Estado

Jóvenes, caldo de cultivo para el narcomenudeo

Consignan a mil 668 adolescentes ante el Ministerio Público por la comisión de delitos

Heriberto Barrientos/El Diario de Chihuahua

domingo, 03 febrero 2019 | 09:37

Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En trece meses un total de mil 668 adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 17 años, fueron detenidos por las corporaciones policíacas por la comisión de diversos delitos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP).

En promedio, mensualmente 128 jovenes chihuahuenses son capturados y consignados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los delitos de mayor frecuencia que cometen son narcomenudeo con 754 expedientes; robo, con 295;  daños, 172; lesiones, 105; violencia familiar, 71 y allanamiento de morada con 69 consignaciones. 

En atención a la solicitud de acceso a la información pública con el número de folio 09022019 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Juan Urbina Burciaga, titular de la Unidad de Transparencia de la FGE respondió que también entre la conductas ilícitas que cometen los adolescentes están en menor grado las amenazas, portación de armas, desobediencia y resistencia de partículares. 

Durante el año 2018 se registraron un total de 1,540 consignaciones de menores ante la autoridad ministerial y en el mes de enero de 2019 fueron 128 jovenes puestos a disposición.

La fiscalía estatal no proporcionó la información de cuantos de esos menores detenidos llegaron ante el Juez de Control, es decir, se haya judicializado el procedimiento.

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en un documento  titulado; “¿Hasta dónde la familia es responsable de la delincuencia?”, analiza la dinámica familiar de jóvenes que han cometido algún delito en el país, con el objetivo de identificar aquellas relaciones sociales que contribuyeron como factores de riesgo específico.

Dicho estudio establece diversas causas, entre ellas, pertenencia a hogares disfuncionales, consumo de drogas, falta de atención, cariño, oportunidades, entre otros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el informe de la “Séptima Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos”, concluye que es necesario impulsar desde las escuelas, diversos programas donde se ayude al menor a como poder aprender a resolver los conflictos violentos sin violencia, de igual menera a respetar tanto a mujeres como a hombres, a evitar la utilización de las drogas y el alcohol. “Constituye una acción importante para disminuir el narcotráfico y la violencia”; sentenció.

close
search