Estado

Jesús Mesta, uno de los que más ha viajado con cargo al erario

El martes fue nombrado por el gobernador Javier Corral como coordinador del Gabinete

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 19 marzo 2020 | 14:26

Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, quien el martes fue nombrado por el gobernador Javier Corral, como coordinador del Gabinete, es uno de los funcionarios que más ha viajado en la presente administración, esto mientras fue subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE). En casi tres años realizó viajes dentro y fuera del país, y cargado al Estado un millón y medio de pesos en viáticos y gastos de representación. 

Incluso el manejo de sus gastos le causó ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, en el 2018, ya que justificó sus gastos en la dependencia diciendo que aporta “ideas brillantes”, pero la dependencia no informó de la sanción que le fue aplicada o el resultado de la auditoría. 

Hasta agosto del año pasado, de acuerdo a una actualización de sus gastos en el portal de Comisiones Abiertas, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pudo ser precisado que a lo largo de estos casi tres años en funciones ha utilizado para viáticos más de un millón 540 mil pesos. 

En los primeros ocho meses del año pasado, siendo subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico había estado 96 días en comisión, con un costo promedio 6 mil pesos diarios. Mesta reportó en el 2019, en lo correspondiente hasta agosto, 29 viajes, ocho de ellos internacionales, con un gasto equivalente a 572 mil 173 pesos. Los destinos fueron Nueva Orleans, París, Madrid y Seúl. 

En el caso de Corea, en el que gastó más de 71 mil pesos, el objetivo era la búsqueda de inversiones para el sector automotriz. Uno de los episodios comentados sobre los viajes del funcionario estatal, quien ahora coordinara al resto del Gabinete, ocurrió el año pasado, cuando el 22 de junio pasado, subió a su red social Facebook una foto en la que aparece dormido y escribe que “esto sí es quedarse jetón” (sic), durante su estancia en Ginebra, Suiza, ciudad a la que viajó para asistir a la cumbre denominada “Safe Metal”. 

Pero desde el 2018 había sido objeto de señalamientos por gastar recursos públicos en renta de limosinas, bebidas alcohólicas, películas con cargo a habitación y pases de espectáculos. 

A principios del 2018, fue detallado que Mesta Fitzmaurice había gastado en viáticos más de 360 mil pesos en un lapso de 10 meses y que los justifica así: “por aportar ideas brillantes”. 

Fue a raíz de esta información que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que auditaría las comisiones oficiales realizadas por el entonces subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico. La revisión contemplaba estudiar la naturaleza y justificación de los gastos que a razón de viáticos hizo el funcionario estatal, según la dependencia estatal, en ese entonces a cargo de Estefany Olmos. 

“Para analizar, entre otros aspectos, si los viajes fueron debidamente justificados, si los gastos fueron realizados atendiendo a la normatividad aplicable y a las medidas de austeridad emitidas por el Gobernador del Estado y si existe o no un resultado específico de cada una de estas comisiones oficiales”, informó la dependencia hace más de dos años. 

Situación que se repitió en el 2019. A pesar de los anuncios sobre las investigaciones de los gastos, la Secretaría de la Función Pública no dio a conocer los resultados de tales indagatorias, ni si hubo sanciones o llamadas de atención en este caso. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search