Estado

'Javier Corral quiere heredar problemas'

Mantiene frenadas las investigaciones en la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción, señala Omar Bazán

Archivo / El Diario de Juárez

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 26 diciembre 2020 | 09:45

Chihuahua- El diputado local y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, advirtió que existe una evidente intención de la administración de Javier Corral de heredar los problemas económicos en Pensiones Civiles del Estado, ya que no exige que se paguen por lo menos las contribuciones retenidas a los trabajadores y que deberían estar en la institución, además de que mantiene frenadas las investigaciones en la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción, para que sean sancionados los responsables del quebranto de la institución, lo que afecta directamente a los derechohabientes.

El legislador expresó que no hay una explicación sobre por qué no se hacen los pagos a Pensiones Civiles del Estado, de por lo menos las retenciones a los trabajadores, por lo que la deuda de la Secretaría de Hacienda ha crecido hasta superar los mil 400 millones de pesos, lo que ha tenido repercusiones en la atención médica. Actualmente

PCE tiene deudas cercanas a los 800 millones de pesos, incluyendo los hospitales y proveedores de insumos necesarios para los derechohabientes.

Bazán recordó que ha presentado denuncias ante las autoridades investigadoras estatales para que se determine quiénes son los responsables de la falta de pago a PCE o que han omitido exigir el pago de las deudas, pero hasta la fecha no hay un avance.

La Dirección de Pensiones Civiles del Estado denunció a las instancias públicas, incluyendo a la Secretaría de Hacienda Estatal, ante la Secretaría de la Función Pública por el incumplimiento de los pagos de las cuotas que se deben hacer para que los trabajadores cuenten con servicio médico y tengan garantizada su pensión.

Sobre estas denuncias, el titular de PCE, José Herrera, explicó que lo que se busca es que el servicio de los empleados no se vea afectado, ante la precaria situación de Pensiones Civiles. Expresó que a los trabajadores se les hacen las deducciones, las cuales deberían llegar a la institución, lo que no ha pasado.