Estado

Involucran a más policías en desaparición de enfermeros

Sospechan que al menos otras 10 personas están relacionadas en el caso

Staff
El Diario

lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Al menos diez personas, entre ellas policías municipales de Parral, estarían involucradas en la desaparición forzada de los enfermeros Sigrid Cassandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez, ocurrida el 29 de mayo del 2018, reveló ayer una fuente interna de la Fiscalía General del Estado (FGE), que participa en el proceso de las indagatorias.

Las versiones extraoficiales refieren también que, de acuerdo con testigos, la desaparición forzada de los jóvenes se hizo la noche del 29 de mayo del 2018 a bordo de una unidad de la Policía bajo la conducción de elementos en activo, aunque este hecho no está confirmado y existe además la presunción que, de ser un dato real, podría haberse tratado de una patrulla clonada.

La fuente tampoco estableció cuántos policías están siendo investigados. Según las indagatorias, el único detenido al momento, Omar Iván J. R., fungía como elemento de la Dirección de Seguridad Pública el día en que ocurrió la desaparición.

En esa fecha, según los detalles que se han revelado, los pasantes de enfermería, Sigrid y Oswaldo, originarios de Jiménez, fueron sustraídos por al menos cinco hombres armados del interior del departamento que rentaban en la ciudad de Parral. Una tercera persona fue “levantada” junto con ellos, pero dejada en libertad y aparentemente aportó datos importantes que llevaron a la FEM a consolidar las investigaciones.

Esos y otros datos que obtuvo la FEM, relató la fuente, hicieron posible conocer que los cinco hombres que privaron de la libertad a los dos enfermeros los llevaron a una casa en la que otras cinco personas los esperaban, entre ellos el entonces policía Omar Iván J. R, conocido bajo el mote de “El Poli- Cholo”.

Aunque no se precisa la participación que tuvo en la comisión del delito, ni cuántos de los que ahí se encontraban eran polipreventivos, la FEM sí tiene la seguridad de que al menos fue testigo de lo ocurrido, y posee elementos que le llevaron a solicitar la orden de aprehensión en su contra en diciembre del año pasado.

Enterado de que estaba bajo investigación, Omar Iván se separó de su cargo y durante meses permaneció escondido. La tarde el sábado, finalmente fue arrestado en el interior de una residencia en la colonia Fovissste y trasladado a esta capital.

La audiencia programada la tarde de ayer para la formulación de cargos en su contra fue suspendida debido a que rechazó al abogado de oficio que le fue asignado, informó ayer la vocería del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

El acto judicial se llevaría a cabo a puerta cerrada a petición de la propia FEM, bajo el argumento de que se trata de un individuo de peligrosidad; sin embargo, trascendió que se busca evitar la filtración de detalles entorno a la investigación.

La investigación del caso es encabezada por la FEM debido a la carpeta de investigación y proceso judicial que existe en contra de Claudia Palmira M. A., alias “La Pamy”, originaria también de Parral y que desde el pasado 4 de octubre permanece en prisión preventiva acusada del delito de trata de personas.

Se presume que lideraba una red de prostitución y de explotación sexual mediante la que ofrecía jovencitas a integrantes de grupos criminales que operan en la zona de Parral y de Valle de Allende, e incluso a policías y militares.

“La Pamy” fue arrestada el pasado 29 de septiembre 2018 y se considera que las indagatorias del caso  podrían llevar al esclarecimiento del paradero de las jóvenes Mayra Guadalupe Mendoza Adame y  Merari Sarahí Lozano Muñoz, ambas de 21 años y desaparecidas el 28 de mayo del año pasado. Las jóvenes habían salido juntas a una fiesta y jamás regresaron.

Mayra Guadalupe era también pasante de enfermería y compartía la vivienda con Sigrid y Oswaldo, ambos de 22 años, quienes fueron sustraídos una horas después.

Como parte del proceso, a Claudia Palmira se le fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, mismo que concluyó el 4 de abril pasado. La FEM tiene un lapso de 15 días hábiles más para presentar la acusación en la etapa intermedia en la que se desahogarán las pruebas, por lo que la audiencia podría tener lugar en las siguientes semanas.

La audiencia para formular cargos contra Omar Iván J. R., se reprogramó para las 14:00 horas del día de hoy.

 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search