PUBLICIDAD

Estado

Involucrado expresidente de la Feria en venta de caballos a Duarte

Tras cada depósito de 'apoyos' gubernamentales se realizaban diversos movimientos

Argelia Domínguez/El Diario de Chihuahua

domingo, 05 junio 2022 | 15:06

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- De acuerdo con diversos informes técnicos, financieros y contables, la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera de la División del Norte S.A. DE C.V. S.O.F.O.M.E.N.R., realizó pagos a empresas, personas físicas e incluso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras recibir recursos públicos por concepto de “apoyos” o “préstamos”.

Por ejemplo, tras recibir 9 millones de pesos mediante en 2011, la Unión Ganadera División del Norte hizo un pago por 517 mil a la moral Pavimientos y Servicios de Parral, de la cual César Duarte y su familia eran socios.

De ese recurso también se pagaron 19 mil 090 pesos a Víctor Maldonado Gachupín, administrador del Rancho el Milagro y se hizo un pago de 43 mil 844.77 pesos a una cuenta de American Express a nombre de Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte.

Con el contrato de muto de 5 millones que firmó la Unión con Gobierno del Estado en 2011 para la compra de ganado, se le entregaron un millón 561 mil pesos a Raúl Yáñez Bustillos, presidente del patronato de la feria de santa Rita durante las gestión de Duarte, quien le vendió caballos Appaloosa y cuarto de milla al exmandatario y que además fungió como testigo en la presente causa penal.

En 2012, el gobierno estatal depositó otro apoyo de 2 millones 692 mil pesos, tras lo cual se hicieron diversos pagos a empresas, entre ellas, uno de 500 mil pesos en favor de la moral Valles Baca Hermanos el 25 de junio de ese año. A la misma moral se le pagaron un millón 360 mil pesos el 10 de agosto, tras haber recibido la Unión un depósito de 10 millones de pesos para la compra de alimento para bovino.

Destaca también que tras la entrega de un apoyo de 5 millones 500 mil pesos para la compra de avena, el 18 de noviembre de 2014, la Unión Ganadera hizo un retiro de su cuenta por esa misma cantidad a la cuenta de la Financiera de la División del Norte, para luego deposita el numerario a una cuenta de César Duarte, quien pagó 3 millones 105 mil 364 pesos al SAT, por impuestos del año fiscal 2014.

También se estableció que con los recursos obtenidos del Poder Ejecutivo se hizo el pago por el rancho Santa Rita, en Camargo, a los hermanos Bonifacio, Mauro, Margarita, Josefina y Luz Carrasco García, que en total tuvo un costo de 51 millones 866 mil 100 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search