Estado

Involucrado en extorsión, jefe de Fiscalía ejecutado

También lo investigaban por protección a 'huachicoleros'

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

martes, 04 junio 2019 | 10:15

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El exsubdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Óscar García Díaz, ejecutado ayer en calles de la colonia San Felipe, era investigado por extorsión y había recibido denuncias por protección a policías estatales vinculados al robo de combustible.  

García Díaz se desempeñaba actualmente como agente del Ministerio Público coordinador de Proyectos Especiales de la Fiscalía General del Estado, luego de fungir como subdelegado de Procedimientos Penales de la desaparecida PGR y encargado de la Delegación Estatal.  

Fue funcionario de la hoy Fiscalía General de la República desde tiempos en que laboró como delegado el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, quien lo llamó a trabajar a la FGE desde el año pasado.

Familiares de víctimas de extorsión dijeron a El Diario que el funcionario y otros agentes habían sido denunciados por este delito.

El exfuncionario federal y actual agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas había sido señalado por intentar obtener dinero a cambio de no proceder penalmente contra determinadas personas o por no involucrarlas en actos indebidos.

A raíz de ello se presentaron cuando menos dos denuncias, las cuales fueron corroboradas de forma extraoficial por funcionarios actuales de la FGE. García Díaz fue asesinado ayer en la calle Pascual Orozco casi esquina con Glandorf de la colonia San Felipe, cuando bajaba de un vehículo Toyota Yaris de color rojo, al que dieron alcance sujetos fuertemente armados que dispararon en su contra en varias ocasiones. La víctima apenas descendía de la unidad cuando fue alcanzado por los balazos.

El funcionario de la FGE fue herido de gravedad en la cabeza, cuello y tórax, pero alcanzó a recibir los primeros auxilios y a ser trasladado a un hospital, donde reportaron su muerte una hora después de los hechos, alrededor de las 11:30 de la mañana.

Los hechos generaron una intensa movilización de los cuerpos de seguridad, que iniciaron un operativo de búsqueda de los atacantes.

Minutos después del ataque fue asegurado en las calles Carbonel y Vista Hermosa, del mismo sector, una camioneta Chevrolet línea Blazer de color negro, de modelo atrasado, en la que se presume viajaban los sicarios.

Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas iniciaron con los trabajos y diligencias en torno al caso, con el objeto de esclarecer el lamentable hecho. Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado en el que condenó “el cobarde y artero homicidio en contra del agente Óscar García Díaz”.

Fue subdelegado de la PGR García Díaz fue subdelegado de la Procesos Penales en el estado de Chihuahua, desde el año 2014 y hasta octubre de 2018. Antes había sido agente del Ministerio Público Federal en Delicias y Juárez.

De acuerdo con personal de la PGR, ahora convertida en Fiscalía General de la República, laboró en la dependencia cuando el delegado era el actual fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, quien se desempeñó en ese cargo entre los años 2010 y 2015.  

Óscar García permaneció en la PGR de Chihuahua e incluso estuvo por periodos como encargado de la Delegación Estatal, entre nombramientos de titulares.

Hasta el año 2018 se mantuvo como subdelegado de la PGR, luego ingresó a la Fiscalía del Estado como agente del MP adscrito a la Especializada de Operaciones Estratégicas, con labor de coordinador de un área especial de investigaciones. Investigaciones a su cargo... y señalamientos en contra

El 11 de enero de este año la Fiscalía General del Estado detuvo en un operativo a dos personas identificadas como ladrones de combustible o huachicoleros, quienes declararon tener protección de agentes estatales para cometer sus ilícitos. Los acusados, Miguel Armando N.G. y Francisco Javier Z.C., detenidos en un operativo en las colonias Quintas Carolinas y México al norte de la ciudad, señalaron que entregaban fuertes cantidades de dinero a jefes y policías para poder realizar las perforaciones a los ductos, colocar válvulas y sustraer el combustible.

Aseveraron tener seis tomas clandestinas que recibían protección de jefes y policías estatales y municipales, según información del área de inteligencia al interior la Comisión Estatal de Seguridad de la FGE.

Entre los señalados por los delincuentes apareció Óscar García Díaz, quien ya fungía como agente del MP del área de Proyectos Especiales.  

Además se encontraban otros elementos de la propia FGE y de la CES, mencionados como los responsables de cobrar cuotas de protección a este delito. Una de las indagatorias es justamente en la que la que se mencionó su nombre y de otros policías que supuestamente obtuvieron dinero por robo de combustible, dato que fue proporcionado por un sujeto apodado “El Gordo”, que operaba una toma clandestina cerca de las torres de alta tensión rumbo a carretera Aldama.

Este sujeto fue detenido en su momento pero posteriormente liberado, debido a que dio a conocer varios nombres de policías a los que les pagaba para que lo dejaran “trabajar”.

Pese a los señalamientos que pudieron conocerse de forma extraoficial, la investigación sobre la participación de agentes en el robo de combustible fue asignada a la Fiscalía de Operaciones Estratégicas de la que formaba parte García Díaz. Enfrentaba acusaciones de extorsión Al exsubdelegado de la PGR recientemente se le abrió una investigación por extorsión, dieron a conocer investigadores de la Fiscalía General de forma extraoficial. Las fuentes internas validaron la denuncia de supuestas víctimas que señalaron a García Díaz como responsable de actos intimidatorios, orientados a conseguir un beneficio.

Hay al menos dos víctimas que lo denunciaron directamente, entre ellos un empresario peruano que fue detenido recientemente en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad, a quien habría solicitado dinero para no proseguir una investigación.  

En la detención del peruano Alejandro Iván Castillo Rojas, el pasado 14 de mayo, por presunta falsedad de declaraciones, García Díaz intento extorsionarlo para no detenerlo.

De acuerdo con información de una fuente interna de la Fiscalía General de la República, muchos de los casos federales que les competía investigar, se los quedaba Proyectos Especiales, ellos los llevaban directamente y no los ponían a disposición del Ministerio Público federal. 

close
search