PUBLICIDAD

Estado

Invitan a chihuahuenses a votar desde el extranjero

Podrán participar en consulta de revocación de mandato

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 22 febrero 2022 | 06:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un total de 15 mil 499 ciudadanos chihuahuenses que viven en el extranjero tiene la posibilidad de votar en el ejercicio de revocación de mandato presidencial a desarrollarse el 10 de abril de este año. 

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen hasta al 25 de este mes para poder inscribirse en la página de Internet www.votoextranjero.mx para que se habilite su participación en este procedimiento y se les agregue al listado nominal. 

Ayer, el INE los invitó a registrarse. 

Para el caso de quienes podrán emitir su opinión, una vez inscritos podrán hacerlo desde las 8:00 de la mañana del 1 de abril hasta las 18:00 horas del día 10. 

Para recabar su participación, informó el Instituto Nacional Electoral, se desarrolló un sistema de voto electrónico que permitirá que llenen su papeleta a través de Internet.

Los ciudadanos interesados en participar deben solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, entre el 5 y el 25 de febrero de 2022, ingresando al portal de Internet www.votoextranjero.mx.

Si la solicitud es procedente, a más tardar el 26 de marzo de 2022, los chihuahuenses en el extranjero recibirán en el correo electrónico que proporcionaron al momento de registrarse su nombre de usuario y las instrucciones para que puedan acceder al sistema.

Su opinión podrán emitirla desde las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del Centro de México.

¿Es seguro votar desde el extranjero por medios electrónicos? 

El INE afirma que sí.

El sistema de voto electrónico cuenta con mecanismos de seguridad y almacena los sufragios de manera segura en una urna virtual.

La urna virtual cuenta con un mecanismo de seguridad que requiere de un grupo de custodios para abrirla y contabilizar los votos.

Asimismo, ésta usa mecanismos criptográficos y de seguridad para garantizar que no es posible vincular el voto con la o el votante que lo emitió; de esta manera se protege el anonimato, así como la integridad del voto.

Utiliza dos factores para autenticarse en el sistema: el primer factor es el nombre de usuario y la contraseña, y el segundo factor es un código de seis dígitos que se puede obtener a través de un mensaje SMS o por medio de una aplicación de autenticación instalada en el dispositivo de la ciudadanía.

Emite un recibo de votación con el que se puede verificar que el voto se almacenó correctamente y está listo para ser contabilizado.

Registra las operaciones efectuadas en una bitácora electoral inalterable basada en Blockchain, y las comunicaciones entre el sistema y los dispositivos de la ciudadanía se realizan de manera segura.

El sistema tiene mecanismos que aseguran que sólo se reciben y contabilizan los votos de la ciudadanía que integra la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero, complementó el instituto.

En este caso, se habilitará un sistema en la página del instituto para votar con una serie de medidas, como una autenticación a través de código enviado al celular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search