PUBLICIDAD

Estado

Inviable modelo propuesto por Corral para cumplir tratado: Conagua

La institución dice además que el gobernador ha faltado a la verdad

Eduardo González
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 septiembre 2020 | 12:03

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el gobernador Javier Corral ha faltado a la verdad en torno a las declaraciones respecto a la actuación de la dependencia en torno al cumplimiento con el Tratado de Aguas de 1944, además que el programa de escurrimientos propuesto por el mandatario hace imposible el cumplimiento del compromiso internacional. 

“El gobernador falta a la verdad, de haberse continuado el modelo que él quería, México no habría podido cumplir con su compromiso internacional. Por esa razón, el Gobierno de México tuvo que proceder a la apertura de las presas y a la salvaguarda de las mismas por parte de la Guarda Nacional”, reiteró la CNA. 

Se afirmó que es incorrecto que −como afirma− “el problema ahora es que México se colocó en falta, al haber dejado de pagar en el quinquenio anterior, pues nuestro país tuvo más de mil 300 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales”.

También carece de sustento su afirmación de que “fue un error y una grave omisión de funcionarios de la Conagua lo que hizo que se generara una presión extraordinaria sobre México, que deberá pagar e Estados Unidos el agua de dos quinquenios”:

En el periodo que concluye el 24 de octubre próximo NO se deberá concluir la entrega de agua equivalente a dos quinquenios, sino únicamente de los 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3) que corresponden al ciclo 35, más el adeudo generado al cierre del ciclo 34 de 325 Mm3 -que se cubrió en los primeros 3 meses del ciclo 35-.

El ciclo 34 del Tratado, que cerró en 2015, concluyó con faltante de 325 Mm3, aunque a cuatro meses de la fecha de cierre el adeudo era de 592.6 Mm3 (dicha cantidad se redujo significativamente gracias al manejo técnico que llevó a cabo la Conagua y que, como hoy se sabe, toma varias semanas).

Al cierre del ciclo 34, en 2015, no fue posible aplicar el Acta 234 del Tratado para cubrir el faltante con agua de las presas internacionales, porque para ello hubiera sido necesario que en el ciclo 33 −que cerró anticipadamente sin adeudo debido al exceso de agua provocada por el huracán Alex− se hubiera cerrado con faltantes, lo cual no ocurrió.

“No existió ni error ni omisión por parte de la Conagua, que se apegó entonces, y lo sigue haciendo ahora, a criterios técnicos y legales establecidos en el Tratado y las diferentes actas que lo complementan”, finalizó la dependencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search