PUBLICIDAD

Estado

Revisará juez federal el proceso

Investigarán ‘fraude’ en elección de jueces y magistrados

El Primer Tribunal Colegiado de Distrito acordó entregar una copia de la carpeta de investigación

César Lozano
El Diario

domingo, 17 enero 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— El proceso legal para exhibir el posible ‘fraude’ en la elección de 54 jueces y siete magistrados del Poder Judicial Estatal en 2019 continúa, pues el Primer Tribunal Colegiado de Distrito acordó entregar una copia de la carpeta de investigación a un juez federal para su análisis y valoración. 

Así lo dio a conocer el consejero de la Judicatura Estatal, Joaquín Sotelo Mesta, quien calificó la resolución como un gran avance en el caso. A Sotelo Mesta se le ha impedido el acceso a la información e impugnación, a pesar de ser el demandante, ya que en su momento el Juzgado de Control Constitucional Penal del Tribunal Superior de Justicia emitió una resolución en el sentido de no poder admitir su denuncia, porque tampoco se le reconocía calidad de víctima u ofendido.

Comentó que en todo momento ha solicitado una copia de la carpeta de investigación, pero se la han negado, y que la Fiscalía Anticorrupción determinó que proporcionaría una copia de la carpeta, siempre y cuando el Consejo de la Judicatura la pidiera, algo que no ocurrió, pues en sesión del Consejo decidieron proteger a los involucrados, entre ellos Lucha Castro, votando en contra de solicitar la información de la carpeta. 

“Es un avance muy importante para la demostración de que hay un cochinero ahí, en donde los únicos argumentos de defensa de ellos son ‘tú no lo puedes impugnar’ y ‘a ti no te vamos a dar la información’, entonces ¿a quién se la van a dar? ¡A nadie!”, cuestionó.

Explicó que la trampa que se acredita y es suficiente, indica que los resultados que fueron tomados en cuenta para elegir las ternas de jueces y magistrados no son correctos y no coinciden con los resultados de los exámenes. Sin embargo, hay más trampas señaladas y versiones que indican que muchos de los ganadores de los puestos entregaron dinero a cambio de verse favorecidos. 

El consejero resaltó que se demostrará que sí hay responsables por la manipulación de resultados en la elección, y que también habrá consecuencias para estos responsables, aparte de que el concurso se podría caer y se tendría que realizar de nuevo. 

“Al proteger la evidencia en donde queda claro que sí se hizo trampa, pues obviamente de manera indirecta protegen a quien cometió dichas irregularidades. ¿Por qué defienden tanto la carpeta?, pues porque ahí está todo, no coinciden puntajes de los exámenes con los resultados, pero queda firme que tienen que entregar la carpeta de investigación al juez de Distrito, y ahí se va a ver todo el cochinero que hicieron”, concluyó. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search