Estado

Investigará EU origen del cáncer infantil en Chihuahua

Se ha detectado que hay una mayor incidencia de cáncer en los municipios con actividad agrícola

El Diario de Chihuahua

sábado, 02 febrero 2019 | 11:57

Chihuahua— La Secretaría de Salud solicitará a una institución de investigación norteamericana que realice un trabajo especializado para detectar los factores por los cuales Chihuahua se destaca por la incidencia en el cáncer infantil.

El director del Hospital Infantil, Sergio Elizalde, señaló que se ha detectado que hay una mayor incidencia de cáncer en los municipios con actividad agrícola, pero también existen casos como Parral, que enfrenta una situación similar, es por eso que se tiene que investigar que otros factores provocan la enfermedad en la población infantil.

Actualmente en el estado hay 400 casos de niños que tienen el cáncer controlado, mientras que otros 80 están en tratamiento.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el director del Hospital Infantil comentó que en el caso de Chihuahua ocupa un lugar entre las entidades con más casos en el país, destacando la leucemia como el padecimiento predominante.

Añadió que el cáncer además de que ser una enfermedad que desgasta a quien la padece, las familias también lo sufren, sin contar que existen medicamentos que no son cubiertos en los cuadros básicos de sistemas de salud, como el Seguro Popular.

Explicó que hay medicamentos que llegan a costar más de 100 pesos y que son necesarios en tratamientos mensuales. Añadió que Chihuahua tiene zonas rurales con más incidencia, lo que se relaciona con el uso de pesticidas, pero existen otras regiones que no tienen este factor que también se destacan, lo que hace importante tener estudios que definan cuales son esos factores.

Respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, expuso que será el próximo 15 de febrero y que por primera vez las asociaciones que trabajan a favor de los niños con la enfermedad también se integrarán a las actividades, invitando a las familias de niños con este padecimiento a que se acerquen a buscar ayuda.

close
search