PUBLICIDAD

Estado

Investigan a 17 de Guardia Nacional por ataque vs matrimonio

'Vamos a tratar de hacer hasta lo humanamente posible para que se esclarezca todo esto', dijo el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor

Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

jueves, 10 septiembre 2020 | 21:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Diecisiete elementos de la Guardia Nacional fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Chihuahua como parte de la investigación por el ataque contra un matrimonio de agricultores, informó la corporación. 

El coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Didier Peralta Sánchez, responsable de la Guardia Nacional, dijo al Alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, en el plantón que mantenían productores agrícolas afuera del 66 Batallón de Infantería, que además de los elementos se entregó armamento y vehículos.

En un diálogo que sostuvo con Compeán, el mando militar indicó que para la Guardia Nacional es una prioridad que se esclarezcan los hechos.

"El armamento nosotros lo pusimos a disposición de ellos", dijo Peralta Sánchez.

"En total eran 17 integrantes", precisó.

Comentó que la Fiscalía de Chihuahua es la responsable de investigar para determinar si los elementos de la Guardia Nacional fueron responsables de disparar y matar a una mujer y herir de gravedad a un hombre, cuando regresaban a su domicilio en Lázaro Cárdenas, Meoqui, luego de haber participado en la protesta del martes en la presa La Boquilla, donde los campesinos y ciudadanos tomaron las instalaciones y provocaron que se retiraran los integrantes de la corporación federal.

"Vamos a tratar de hacer hasta lo humanamente posible para que se esclarezca todo esto y que se castigue si se tiene que castigar a alguien que haya incurrido en cosas indebidas", anotó.

"Estamos en total disposición de que esto se esclarezca, nosotros la Guardia Nacional estamos en manos de la autoridad del estado, ellos son los que están investigando y nosotros ayudamos en aportar lo que nos pidan y exijan", aseveró.

Agregó que será un juicio civil el que determine si existe responsabilidad de los agentes de la Guardia Nacional.

A su vez, el Alcalde Eliseo Compeán lamentó que, a más de 24 horas de los hechos, aún no se tengan resultados sobre la investigación para esclarecer a la brevedad el atentado contra el matrimonio.

"Es extraño que aún no haya resultados de la investigación, queremos que esto se acelere, no ha sido un seguimiento normal, que nos respondan los motivos del por qué se retiraron del lugar los elementos de la Guardia Nacional", señaló el Edil.

Pide Congreso retirar a la GN de presas

El Congreso de Chihuahua demandó el retiro de los elementos de la Guardia Nacional de las presas del estado.

"El llamado enérgico es dirigido al Gobierno Federal, para que de manera inmediata se atienda la problemática que impera en el Estado por el desfogue de las presas, el cual pone en peligro el ciclo agrícola de las tierras de las cuales se cosechan muchos de los productos que se consumen no solo en lo local, sino también a nivel nacional", indicó el Poder Legislativo en un comunicado.

"También demandamos al Gobierno de la República, retirar a los elementos de la Guardia Nacional que continúan en las presas de Chihuahua y que estos sean enviados a los lugares en los que realmente deben estar, combatiendo al crimen organizado y en localización de desaparecidos que en algunas zonas del Estado van en aumento", recalcó.

Quitan plantón de Batallón

El plantón que mantenían afuera del 66 Batallón de Infantería un grupo de productores agrícolas y el Alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, fue retirado esta tarde.

La Alcaldía informó que poco antes de las 15:00 horas, tiempo local, levantaron la manifestación luego de casi 30 horas en protesta por el ataque de la Guardia Nacional contra una pareja de agricultores.

Un portavoz de la Alcaldía indicó que se procedió al retiro tras el compromiso de los diputados del Congreso del Estado de darle seguimiento a la investigación sobre los detenidos, los vehículos y armas aseguradas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search