Estado

Investigación no halló una responsabilidad penal: fiscal

'Es una carpeta de investigación que se apertura por cuestiones administrativas accesorias a la carpeta por fraude del PMU'

Pável Juárez
El Diario

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

La determinación que tomó el Ministerio Público (MP) para abstenerse de no judicializar las denuncias por presuntas irregularidades encontradas en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) fue fundamentada, pues no fue encontrada una responsabilidad penal, consideró el fiscal en Zona Norte, Jorge Nava López.

“Es una carpeta de investigación que se apertura por cuestiones administrativas accesorias a la carpeta por fraude del PMU donde el Ministerio Público no encuentra responsabilidad penal, sino una administrativa”, explicó el funcionario.

De esta manera el Ministerio Público decidió “de manera fundamentada interponer un acuerdo en el que se abstiene de investigar, así es que la Auditoría Superior no está de acuerdo en la resolución y solicita a un juez de control abrir un debate sobre la decisión del Ministerio Público y en base en ello tendrán que ser escuchados”, agregó Nava López.

En una audiencia ayer, la Auditoria Superior del Estado (ASE) se enfrentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para obligarla, mediante una orden judicial, a investigar la denuncia por irregularidades detectadas en el Fideicomiso del PMU.

Con este fin estuvieron citados los exalcaldes priístas Héctor Murguía Lardizabal, Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken, así como Armando Cabada Alvídrez.

La denuncia por irregularidades detectadas en el PMU se presentó el 7 de marzo del año pasado, cuando el Congreso del Estado dio vista para que se iniciaran las acciones legales en contra de funcionarios públicos que resultaran responsables.

Nueve meses después, el Ministerio Público intentó evadir la investigación elaborando una resolución absteniéndose, notificación que se dio hasta el 21 de enero pasado. Para el 5 de febrero, la ASE presentó ante el Juzgado de Control una impugnación a la resolución del MP. 

En esa solicitud se solicita que el tribunal revise el trabajo del agente del MP a cargo de la carpeta de investigación, pues se presume que la representación social actuó con vicios y dilaciones en la indagatoria.

Ayer, la diligencia solicitada por la ASE se difirió para el próximo 1 de junio debido a que dos de los funcionarios públicos señalados no se presentaron.

close
search