PUBLICIDAD

Estado

Investigación de políticos en caso Miroslava, tema pendiente

Cabos sueltos en asesinato de Miroslava, tercera parte

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 23 marzo 2020 | 13:24

PUBLICIDAD

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Sara Landeros, directora del Centro de Investigación y Capacitación “Propuesta Cívica A.C.”, manifestó que al haberse dictado el pasado miércoles la sentencia condenatoria a Juan Carlos Moreno Ochoa, la Feadle tiene ahora la responsabilidad de ampliar sus investigaciones, sobre todo, “en el factor de los políticos que intervinieron con la grabación ilegal y que fue entregada al grupo criminal”.

La directora, al ser entrevistada, explicó que antes de que el caso fuera atraído por la federación, la Fiscalía de Chihuahua en su pirámide de investigación sólo tenía a “El Larry”, al prófugo Wilberth Jaciel Vega Villa, y a Andrés Ramón Zavala Corral como los únicos responsables.

Pirámide que tuvo que ser destruida y reconfigurada.

Pero ahora, enfatizó, con todas las pruebas que se aportaron hay una clara autoría intelectual de José Crispín Salazar Zamorano, a quien los fiscales de la Feadle deben abrirle un proceso judicial y llevarlo a los tribunales.

“La autoridad está obligada a abrir las líneas de investigación. El caso no hallará justicia hasta que todos los responsables que intervinieron en el homicidio de Miroslava Breach sean llevados ante los tribunales”, manifestó.

“Nos llena de gozo el fallo condenatorio, estuvo apegado a derecho, en el que tuvimos que trabajar y librar una batalla legal a tres años del asesinato de Miroslava a pocos días de cumplirse un aniversario más de su asesinato.

“Representa un primer escalón –dijo- en la búsqueda de justicia en el caso, pero aún quedan retos pendientes, queremos saber los años prisión por los cuales se fijará esta condena y lo referente a la reparación del daño a las víctimas.

“También queda pendiente la orden de aprehensión librada contra Jaciel Vega Villa y falta toda la cuestión de la autoría intelectual”, mencionó Sara Mendiola.

Calificó de relevante el juicio por la información que salió al respecto en cuanto a la autoría intelectual, cómo fue ordenado y ejecutado el asesinato.

“Juan Carlos Moreno Ochoa participa en la planeación y ejecución del crimen, pero quien ordena, sabemos que es José Crispín Salazar Zamorano, y ahí la Feadle tiene un trabajo amplio. Se tienen que abrir todas las líneas de investigación hacía ese responsable y llevarlo ante la justicia”, puntualizó.

Sobre la pena de prisión que se impondrá a “El Larry” en la audiencia de individualización a celebrarse el próximo 20 de abril , explicó que la Feadle solicitó la pena máxima de 70 años por todas las agravantes mismas que quedaron demostradas, y falta la reparación del daño, que buscará también sea amplia.

Irá Feadle vs todos los involucrados: fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, representante de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dijo que esa instancia irá en contra de todos los involucrados en el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Anunció que solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes, “trátese de quien se trate, sean políticos, profesionistas u otros”.

“Vamos a continuar con lo necesario para poder ejecutar esas órdenes y traer a la justicia a las personas que fueron responsables de los hechos.

“El fallo del juez esta semana, aunque aún esperamos la sentencia, creo que es muy importante porque fija de manera muy clara lo sucedido y lo que la Fiscalía Especializada hizo desde un principio, en el sentido de que el motivo del homicidio fue el trabajo periodístico y la forma en que relató Miroslava Breach los temas relacionados con narcogobierno, y la relación que existe entre diversos candidatos y cargos de gran relevancia en materia de seguridad en diversos municipios de la zona serrana de Chihuahua”, manifestó.

En la opinión del fiscal, quien tuvo una mayor participación en el juicio 259/2018 en contra de Juan Carlos Moreno alias “El Larry”, con la sentencia de culpabilidad emitida se marca un precedente muy importante en defensa de la Libertad de Expresión.

“Yo no puedo decir cuántas ordenes de aprehensión hay, porque la ley es muy clara, es información reservada, por lo que tengo que ser muy cuidadoso con el tema de la presunción de inocencia, pero se va a seguir trabajando a fin de que todas y cada una de las personas que participaron de manera dolosa en estos hechos sean traídas a la justicia para enfrentar los cargos y sean sancionados conforme a la Ley”, expuso.

Sobre la apelación anunciada por la defensa de “El Larry”, dijo que es natural, pues toda defensa de los sentenciados tiene el derecho de agotar los medios que la ley le permite.

“Creo que las pruebas que se presentaron fueron abrumadoras, acudieron más de 50 testigos, hubo evidencia técnica y científica, narraciones de peritos, fue muy contundente la información que se presentó.

“Como lo señalé en la clausura de mi participación, los argumentos de la defensa fueron puras formalidades, nimiedades irrelevantes.

“Creo que el juez muy contundentemente nos otorgó la razón en ese sentido, y el señor (Larry), tendrá su derecho de apelar”, apuntó.

Por su parte, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo explicó que la sentencia se individualizará el próximo 20 de abril, y dijo estar satisfecho porque el juez Néstor Pedroza confirmó las cinco agravantes en la coautoría del crimen.

Mencionó que ahora toca esperar la pena, que podría ser de 50 a 70 años de prisión.

“Como les dije” –abundó-, “todos y cada una de las personas que hayan participado de manera dolosa, sean de las filiaciones, profesionistas es un tema que no afecta la investigación.

“Si hay pruebas y elementos suficientes para señalar que una persona auxilio en la comisión de este delito, se presentarán y buscará la sanción correspondiente”, dijo

- Interrogantes e hipótesis sin responder

1.- No ha sido detenido por las autoridades el autor intelectual del crimen, José Crispín Salazar Zamorano líder de “Los Salazar” quien permanece controlando la región de “Chínipas”

2.- Sigue prófugo de la justicia con orden de aprehensión Wilberth Jaciel Vega Villa (chofer del Malibú color gris con placas ELH8406 en el cual se transportó al autor material)

3.- No sabe quién mató a Andrés Ramón Zavala Corral, autor material del crimen de Miroslava, cuyo cuerpo apareció el 19 de diciembre de 2017 en una brecha en Álamos, Sonora

4.- ¿Por qué la FGE y la Feadle no fincaron responsabilidades al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Shultz, quien entregó la grabación a “El Larry”, y el hijo de Crispín lo señaló directamente como quien iba todos los días a la casa del presunto líder criminal?

5.- ¿Por qué la FGE y la Feadle no fincaron alguna responsabilidad al vocero del PAN, Alfredo Piñera –quien grabó ilegalmente a la comunicadora, presionándola para que revelará sus fuentes de información?

6.- ¿Por qué la FGE y la Feadle no fincaron alguna responsabilidad al entonces secretario general del CDE del PAN,  José Luévano, por autorizar la grabación ilícita a la comunicadora?

7.- ¿Dónde está actualmente el testigo con identidad reservada “Cholugo”, quien fue chofer del segundo auto Malibú de color Blanco con matrícula EMG4586, en el que viajaba “El Larry” supervisando la ejecución de la periodista?

8.- ¿Cómo y por quién fue sembrada el arma calibre .38 en la ejecución del gallero Gabriel Fidencio Ochoa Cárdenas el 18 de abril de 2017, en La Junta de los Ríos?

9.- ¿Por qué la  FGE “protegió” y mantiene dentro de sus filas a la agente procesal identificada como “Rubí”, sobrina de “El Larry” y quien el día del crimen los encubrió en su casa en el fraccionamiento Quintas Balboa?

10.- ¿Invadió la escena el gobernador Javier Corral al acudir a la casa de seguridad de los agresores en Villas del Rey?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search