Estado

Investigaban por corrupción a colaborador de Peniche

Óscar García Díaz también era acusado de dar protección a una célula dedicada al robo de combustible

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

sábado, 24 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua– Dos meses antes del hallazgo de la nueva casa que construye el fiscal César Augusto Peniche en el exclusivo sector del club San Francisco, fue ejecutado uno de sus principales colaboradores, Óscar García Díaz, quien era investigado por extorsionar a presuntos delincuentes.

García era agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Proyectos Especiales, dependiente directamente del fiscal general del Estado, por lo que era considerado su mano derecha desde que ambos fueron funcionarios de la Procuraduría General de la República.

El área de Asuntos Internos de la Fiscalía General investigaba a García Díaz por cobrar cuotas para liberar a detenidos por diversos delitos, además de que era señalado en investigaciones por robo de combustible. 

Las acusaciones

El 11 de enero de 2019 la Fiscalía General del Estado anunció la detención de Miguel Armando N. G., quien se ostentó como líder de la banda dedicada al robo, venta y sustracción de combustible, y Francisco Javier Z. C., quien refirió ser operador de esta célula. 

Tras su detención el vocero de la FGE, Carlos Huerta, reconoció que la investigación de los huachicoleros detenidos involucraba a agentes y mandos estatales.

Los detenidos aseguraron que pagaban protección a mandos de la FGE y de la Comisión Estatal de Seguridad. Extraoficialmente se manejó el nombre de García Díaz, exsubdelegado de la PGR llevado por Peniche a una unidad especial en la Fiscalía Estatal; también otros nombres de elementos estatales.

La Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación de la FGE a través de la Dirección de Inspección Interna comenzó pesquisas sobre estos hechos, sin resultados conocidos.

Luego el nombre de García Díaz salió a relucir por parte de una persona de origen peruano, que se identificó como inversionista y representante empresarial y acusó directamente al funcionario de pedirle dinero a cambio de no involucrarlo en un supuesto delito. 

Luego el 3 de junio fue ejecutado el elemento cercano a Peniche en calles de la colonia San Felipe.

Oficialmente se informó que pese a ser señalado de proteger una célula dedicada al robo de combustible, investigaba a agentes de la FGE y de la CES relacionados con ese delito, además de que llevaba casos delicados de narcomenudeo.

Por la ejecución de García Díaz fueron detenidos poco más de un mes después un agente ministerial identificado como Jayro Abigahel V. M., además de dos exmilitares, Fabían Ricardo G. R. e Iván Alberto D. M., éste último también exelemento policíaco de Cuauhtémoc.

Aunque el Ministerio Público logró que un juez vinculara a proceso a los involucrados en el crimen, el móvil de la ejecución no quedó establecido en el comienzo del proceso judicial.

close
search