PUBLICIDAD

Estado

Investiga Sedena queja por tortura en Parral

Intervendrá la Comisión de Derechos Humanos nacional y estatal

El Diario de Parral

miércoles, 24 junio 2020 | 11:10

El Diario de Parral

PUBLICIDAD

Parral— La denuncia interpuesta por el cabo A.J.M.J. a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el comandante de Batallón de la 42 Zona Militar, el Coronel Roque Ruiz Flores, es atendida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El visitador de la CEDH en Parral, Luis Salcido, dijo que los altos mandos de la Secretaría están atendiendo el asunto de manera directa en la Comisión Estatal y en la Nacional, misma que ya intervino al solicitarle información del caso a las fuerzas armadas. 

Destacó que en la oficina local no se ha solicitado información por parte de la 42 Zona Militar. 

La queja fue interpuesta por familiares ante la CEDH y quedó registrada con el folio temporal 9s.3.5.018/2020, antes de enviarla a la CNDH. 

Como se dio a conocer, la queja del militar A.J.M.J., fue por la presunta golpiza que sufrió a manos del superior, además de que se le tiene prohibido salir de las instalaciones militares por supuestamente brindar información a grupos delincuenciales. 

Los hechos se registraron la semana antepasada en las instalaciones del 76 Batallón de Infantería de esta ciudad, y fue el lunes 15 cuando familiares del militar agredido interpusieron la queja en la oficina local de la CEDH, misma que fue remitida a la oficina estatal, de donde se envió a la Comisión Nacional. 

Al día siguiente, es decir el martes 16, se pidió vía oficio a la oficina local de los Derechos Humanos que se acudiera a las instalaciones militares para entrevistarse con el quejoso, quien ratificó lo dicho por sus familiares en la queja, mostrando además huellas visibles de violencia en diferentes partes el cuerpo. 

Añadió que, independientemente de que a la oficina local no se hayan comunicado, tanto la CEDH como la CNDH ya están en contacto con las autoridades de la Sedena, quien han solicitado información más precisa de los hechos denunciados a través de este medio de comunicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search