PUBLICIDAD

Estado

Caso Duarte

Investiga FGE posible tortura a testigos

Pidió juez indagar si existió coacción para obtener declaraciones

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.— En atención a la solicitud realizada por el juez de control, Humberto Chávez Allende, la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará las investigaciones correspondientes para determinar si existieron actos de presión sobre testigos con identidad reservada que depusieron dentro de la causa penal 3041/2019, en la que se acusó a César Duarte Jáquez de cometer los delitos de peculado y asociación delictuosa. 

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, explicó ayer que si el juzgador así lo ordenó, se realizarán todas las diligencias pertinentes para determinar si alguno de los testigos, que en su mayoría fueron entrevistados entre 2018 y 2019, fue sujeto de coacción para obtener información. 

PUBLICIDAD

En total, la FGE citó a 57 personas para rendir declaración, además de otros ocho testigos con identidad reservada, algunos de ellos trabajaron en la administración estatal y se sujetaron a criterios de oportunidad. 

Antes de que se dictara auto de vinculación a proceso, la defensa del exmandatario, encabezada por Ricardo Sánchez Reyes Retana, presentó como dato de prueba una columna de un medio local donde se señala que la Fiscalía ejerció tortura y presiones sobre varios testigos en la Operación Justicia para Chihuahua. 

“Hay dos hipótesis: que los testigos reservados son los reales delincuentes y rateros de esta historia y que al verse descubiertos optaron por repartir responsabilidad para eludir la propia, o bien, fueron corrompidos por los conocidos métodos de la anterior administración, de arrebatar declaraciones falsas por medio de la violación a los derechos fundamentales.

Recordemos que es un hecho público las diversas denuncias presentadas por tortura en contra de integrantes del ejecutivo y de la Fiscalía de la anterior administración”, expuso Sánchez Reyes Retana. 

Por ello, aunque tomó los testimonios como válidos para vincular a proceso a Duarte, el juez ordenó a la Fiscalía que se hiciera una investigación exhaustiva para establecer si verdaderamente ocurrieron dichos hechos. 

Desde enero de este año, Fierro Duarte había señalado que se investiga la presunta tortura ejercida en contra de ocho testigos protegidos que declararon en varias causas penales de la Operación Justicia para Chihuahua. 

Además, desde el 13 de octubre de 2021 seis testigos colaboradores entregaron una solicitud de medidas cautelares a la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señalando que algunos de los agentes del Ministerio Público que participaron en la integración de decenas de carpetas de investigación los obligaron a rendir testimonios e imputaciones en contra de exfuncionarios y empresarios, sin que les constaran actos de corrupción presuntamente cometidos durante el Gobierno de César Duarte. 

• En total citaron testimoniales de 57, además de otros ocho con identidad reservada, algunos de los cuales trabajaron en la administración estatal y se sujetaron a criterios de oportunidad

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search