PUBLICIDAD

Estado

Investiga CEDH posibles violaciones y abusos de elementos de Vialidad

Necesario dotar de cámaras a todos los agentes y patrullas

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 22 abril 2022 | 12:27

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Luego de las denuncias por violencia sexual en contra de elementos de Vialidad del Estado, confirmadas por Fiscalía, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, comentó que el organismo investiga las denuncias y los casos de presuntos abusos hacia mujeres en el Periférico de la Juventud. 

Durante la semana circularon varios audios en redes sociales y de mensajería en donde doctoras de diferentes instituciones dan cuenta de presuntos casos de abusos atendidos, en contra de mujeres que circulaban durante la madrugada por el Periférico, quienes habrían sido abordadas por agentes. 

El ombudsperson estatal, informó que ya sostuvo comunicación con el titular de Vialidad Estatal, Jorge Komaba, a quien se le volverá a exponer la necesidad de que todos los elementos de la corporación y todas la unidades cuenten con cámaras que den evidencia del trabajo y el proceder para con la población.

“Ya hubo el acercamiento para tener nosotros acceso a esas grabaciones; precisamente hoy hubo acercamiento con el director, para tratar el tema de la ampliación del número de cámaras y plantear que lo ideal es que la totalidad de los agentes tengan cámaras y que no tengan la posibilidad de prenderla y apagarla, ni tampoco recurrir al argumento de la falta de batería. Esto le daría certeza y seguridad a la ciudadanía y a los agentes que sí actúen apegados a derecho”, apuntó el derecho humanista. 

Armendáriz Loya calificó de graves las acusaciones en contra de los agentes y llamó a la población a no limitarse a denunciar en redes sociales, sino a emitir denuncias formales ante las autoridades policiales y viales, y en dado caso acercarse a la CEDH para ser orientados en el camino legal a segur.

“Hacemos la invitación a que cualquier persona que se sienta agraviada por hechos de similar naturaleza, aunque sean de menor gravedad, porque la cultura de la denuncia es muy importante porque si nada más quedan señalamientos en redes sociales, no va a llegar una consecuencia hacia las personas que pudieran haber incurrido en algo de esa naturaleza y por lo tanto no se disuade”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search