PUBLICIDAD

Estado

En los últimos 2 años

Inundan el estado con drogas duras

Registra Juárez mayor decomiso de pastillas de fentanilo

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

lunes, 23 enero 2023 | 11:30

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua— En los últimos dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado el aseguramiento de 321 mil 958 pastillas de fentanilo y 402 kilogramos de “cristal” a nivel estatal, ambas consideradas como drogas duras.

Según el informe de la Fiscalía, el costo de una tableta de fentanilo en el mercado negro alcanza hasta los 450 pesos, lo que la convierte en la droga más costosa, por lo que el aseguramiento de estas pastillas representa un golpe aproximado de 144 millones 881 mil 100 pesos al crimen organizado.

Además, durante el 2022, las autoridades lograron el aseguramiento de 402.09 kilogramos de cristal en todo el estado, de los cuales 7.47 kilos fueron decomisados en la Zona Centro. Esta droga sintética se consigue desde 100 pesos la dosis.

El informe emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), detalla que durante el 2022 se confiscaron 295 mil 682 dosis de fentanilo, con septiembre como el período en que más aseguramientos realizaron, pues se confiscaron 100 mil pastillas.

Octubre es el segundo mes con más decomisos, con 77 mil 960; marzo con 44 mil 500; agosto con 42 mil; noviembre con 31 mil 197, y abril únicamente con 25 dosis aseguradas.

Mientras que durante el 2021, el número de pastillas aseguradas fue de 26 mil 276, la gran mayoría en Ciudad Juárez con 26 mil 234; en la capital del estado se aseguraron únicamente 42 pastillas durante ese año. 

Las autoridades identifican que el fentanilo asegurado en territorio estatal proviene de otros estados del país, como Sinaloa, Michoacán y Jalisco, pues hasta el momento no se ha reportado el hallazgo de laboratorios clandestinos en Chihuahua para la fabricación de esta sustancia. 

El fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez, aseguró que hasta el momento en la capital del estado no se ha detectado la venta y/o el consumo de fentanilo, un opiode altamente adictivo. Mientras que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) ha indicado que en algunos centros de rehabilitación se ha detectado a jóvenes que sí la han consumido. 

De acuerdo con el doctor Ramiro Vélez Sagarnaga, director del CIJ, en la ciudad de Chihuahua algunos centros de rehabilitación han recibido a personas adictas al fentanilo que se encuentran bajo tratamiento, además, en muchos casos, esta sustancia se utiliza para “cortar” el cristal y las anfetaminas, lo que las hace aún más adictivas. 

Respecto a los aseguramientos de cristal, durante el 2022 fueron 402.09 kilogramos los que se retiraron de las calles, y los meses de marzo y abril son en los que se dio la mayor cantidad de aseguramiento con 174.85 y 147.13 kilogramos respectivamente, la droga asegurada tendría un valor de 40 mil 209 pesos.

En lo que corresponde a la capital del estado, en los últimos dos años fueron decomisados 20.67 kilogramos de cristal, con un valor de 2 mil 67 pesos, cabe señalar que esta droga se caracteriza por ser sumamente adictiva, además de que es barata.

Además, se ha detectado que algunos jóvenes la consumen para bajar de peso, sin embargo, genera una adicción y reduce drásticamente la masa muscular del cuerpo, por lo que se produce la pérdida de peso de una forma riesgosa para la salud. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search