PUBLICIDAD

Estado

Intervino la FEM en más de 34 mil carpetas de investigación en el último semestre

Los municipios que participan en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género son: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc

Diego Villa
El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 12:47

Cortesía | Una mujer es atendida por un funcionario de la FEM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) informó en un comunicado de prensa los detalles cuantitativos de las intervenciones realizadas el último semestre en seguimiento al convenio de colaboración para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Desde agosto de 2021, el estado se encuentra bajo dicha Declaratoria. Particularmente, los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc son considerados dentro de esta alerta.

La FEM dio a conocer que del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 se intervino en un total de 34 mil 576 carpetas de investigación, como resultado del apoyo extraordinario autorizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Además, se efectuaron acciones temporales en las que se efectuaron 16 mil 598 diligencias para agilizar los procesos de integración y judicialización de las investigaciones.

Para llevar a cabo lo anterior, se integró un grupo de profesionistas que ayudó al fortalecimiento de las actividades implementadas para reducir el rezago de las carpetas de investigación y que tan solo durante la ejecución de este proyecto, se pudieron judicializar mil 013 investigaciones, además de concluir con 7 mil 898 carpetas prescritas de las cuatro zonas en donde existe la alerta. 

Adicionalmente, se solicitaron 154 órdenes de aprehensión en contra de generadores de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. Aunado a ello, el área de psicología reportó 490 atenciones iniciales, así como la aplicación de 714 pruebas de medición de riesgo y 244 dictámenes emitidos.

De acuerdo con la FEM, estas acciones evitan la revictimización, “ya que con su intervención ayuda a que las mujeres se sientan acompañadas desde el inicio de su denuncia y a través de todo el proceso”.

Estas cifras, precisó la FEM, son adicionales a las diligencias ordinarias que realiza el Ministerio Público, por lo que esto corresponde únicamente a los avances que se obtuvieron a partir del apoyo adicional que se aplicó en el segundo semestre del 2022.

Juárez se encuentra de los cinco municipios a nivel nacional con mayor incidencia de violencia familiar y delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search