PUBLICIDAD

Estado

Interviene ONU-DH caso de acribillados por la GN en Jiménez

Determina que utilizaron uso excesivo de la fuerza

David Ortega
El Diario

viernes, 13 enero 2023 | 13:50

PUBLICIDAD

Parral, Chih.- Emitió la Oficina del Alto Comisionado de ONU-DH México posicionamiento donde piden a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación y a la Guardia Nacional revisar sus órdenes operativas y la actuación de sus elementos, luego de que un grupo de ellos abrieron fuego y mataron a dos jóvenes en Jiménez.

Los asesinados fueron Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón de 20 y 24 años  quienes viajaban en un vehículo cuando al omitir un alto los alcanzó una unidad de la Guardia Nacional, desde la cual abrieron fuego al menos 30 veces, dejándolos muertos en la escena. Los primeros reportes indican que los jóvenes no estaban armados.

Al respecto, la ONU-DH México señaló que la ley establece que el uso de la fuerza como armas de fuego debe ser proporcional y bajo estrictos protocolos.

Describe la ONU-DH que en el asesinato de dos jóvenes “la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo”.

Urgió el organismo internacional a la GN “a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal y toma nota del compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”.

Asimismo alentó a la FGR a investigar los hechos “en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo que expresa sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos”.

De acuerdo con reportes, son seis los elementos que la GN estaría investigando por el ataque, pero no habrían sido removidos ni puestos bajo arresto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search