Estado

Interponen más de mil denuncias por abuso policiaco

El primer lugar en el estado lo ocupa la ciudad de Chihuahua

Samuel Sinaloa
El Diario de Chihuahua

lunes, 02 septiembre 2019 | 13:30

Archivo/El Diario

Chihuahua.- En lo que va del año, al día 15 de agosto, se han interpuesto un total de mil 25 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por casos de abuso cometidos por miembros de las diferentes representaciones policíacas en territorio chihuahuense. 

Según datos oficiales de la instancia estatal de éste organismo independiente, de ese tanto, 892 corresponden a supuestos actos violatorios cometidos por corporaciones policíacas municipales y estatales, siendo 133 querellas del orden federal, mismas que ya fueron turnadas a la Comisión Nacional. 

El primer lugar de denuncias a nivel estatal corresponde a la ciudad capital con 411 quejas, luego siguen Ciudad Juárez con 276, Delicias con 82, Cuauhtémoc con 52, Hidalgo del Parral con 48 y, finalmente, Nuevo Casas Grandes con 20 asuntos y tres tantos más en otros municipios. 

Según los datos arrojados durante lo que va del 2019, las incidencias más comunes en denuncias corresponden a actos contra la legalidad y derecho a la seguridad jurídica, con 479 quejas, que abarcan toda acción contraria al ordenamiento legal; contra la integridad y seguridad personal son 318 quejas, que van desde un uso excesivo de la fuerza pública o lesiones o bien, actos de tortura. 

Adicionalmente se cuentan 168 quejas por acciones en contra de personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad; 154 querellas por violación al derecho a la libertad y, protección de la salud con 94 quejas. 

Ciudad Juárez, a la cabeza en denuncias contra policías municipales 

En su particularidad, las quejas contra miembros de las corporaciones policíacas municipales quedan de la siguiente manera: primer lugar Juárez, con un total de 149 quejas, luego Chihuahua, con 95; Delicias, con 29; Hidalgo del Parral, al igual que Meoqui, 10 cada una: es decir, 293 de los casos son contra agentes Municipales y 599 contra Estatales. 

Nestor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestó puntual énfasis en el tema de la seguridad municipal, señalando que es un área delicada pues son las fuerzas municipales las que “interactúan con la ciudadanía en momentos de más crisis, de niveles de estrés, de situaciones problemáticas y es más fácil que se desborden los ánimos”, dijo. 

Asimismo, cabe señalar que las estadísticas explicadas corresponden únicamente a quejas interpuestas, lo que no significa que hayan sido oficialmente acreditadas como violaciones a los Derechos Humanos. 

La gran mayoría de estas denuncias se encuentran en trámite y “se le ha dado solución a cuantas ameriten”, afirmó el presidente estatal, “van 39 recomendaciones, pero estas recomendaciones no necesariamente son de actos de quejas de éste año; son quejas de hechos un poco atrás”, puntualizó. 

Respecto a la misma fecha el año anterior, Armendáriz manifestó que hay una ligera tendencia al alza, no obstante, aclaró sin dar detalles, que en números globales son muy similares y las cifras comparativas se darían a conocer a final de año. 

Por último, el presidente de la Comisión indicó que se han brindado a la fecha 3 mil 264 asesorías jurídicas a nivel estatal: Esto es cuando las personas nos hacen un planteamiento y no hay materia para tramitar una queja, pero que sí escuchamos el planteamiento y les damos a asesoría correspondiente, indicó.

close
search