Estado

Interponen 85 quejas por negligencia médica en el Estado

Servicios odontológicos y de cirugía reconstructiva son los casos que más se investigan

Heriberto Barrientos/El Diario de Chihuahua

domingo, 25 agosto 2019 | 14:25

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.– Un total de 85 quejas, gestiones, recomendaciones, asesorías y dictámenes sobre casos de negligencia médica ha recibido en el primer semestre del presente año la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico (Cocam) que se instaló formalmente el primero de enero del presente año en el estado de Chihuahua.

La doctora Nora Ileana Villa Baca, presidenta de la Cocam, informó en entrevista con El Diario que los casos que mayormente reciben son quejas por servicios odontológicos, de cirugía reconstructiva, así como traumatología.

Sin embargo, debido a un principio de confidencialidad que firman las partes, se abstuvo de proporcionar la lista de nosocomios y/o doctores involucrados en los casos.

Por lo anterior, hizo la recomendación para que los usuarios de servicios de salud verifiquen primero los antecedentes y seriedad de los hospitales, así como galenos, antes de contratarlos.

Las oficinas de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico se encuentran ubicadas en la calle 27 número 2305 en la colonia Altavista de esta ciudad, con número de atención telefónica (614) 414 13 97. 

Su misión es “generar acciones que propicien la conciliación y arbitraje médico de los conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios médicos públicos, particulares o privados; buscando el bienestar de la población chihuahuense favoreciendo el trato digno y servicios médicos de calidad”.

Acompañada de la subcomisionada jurídica Raquel Esparza Pizarro y del doctor Jorge Gardea Durán, subcomisionado médico, la titular de la Cocam reiteró que su función no es emitir sanciones a los prestadores de servicios, sino ser mediadores para lograr la solución de los conflictos a través de mecanismos alternos.

“Yo soy quien me saqué la rifa del tigre”, dice sonriendo, “la comisión formalmente abrió sus puertas el primero de enero de 2019, tuvimos la publicación de nuestro reglamento interno hasta el 9 de marzo de 2019, pero hay todo un trabajo previo para lograr el apoyo en recursos económicos de la institución, los nombramientos, contratar personal, etcétera.

"Entonces trabajando en la creación de esta comisión realmente es desde 2017, pero son muchas cuestiones de tipo administrativo las que tuvieron que realizarse para darle forma.

"Realmente nosotros no hemos tenido todavía una presentación en oficial con el gobernador porque no se han empatado las agendas; nosotros dependemos de la Secretaría de Salud pero estamos desconcentrados de la misma, y tenemos autonomía técnica para realizar nuestras labores”, explicó.

No son un órgano inquisidor 

La doctora Nora Ileana Villa Baca señaló que ellos están para recibir quejas en contra de prestadores de servicios médicos, de cualquier persona que esté relacionada en la atención de pacientes, desde el área administrativa, enfermería, laboratorio, sicología, nutrición y medicina como tal.

Dijo que ellos abarcan instituciones como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, hospitales, consultorios, etcétera.

Manifestó que cualquier persona que acude a la Cocam, presenta una inconformidad, y no siempre son por negligencia, ahí se dividen las funciones que van desde una orientación, asesoría, una recepción como queja tal o gestión inmediata dependiendo de lo que expresan los usuarios.

Villa Baca indicó que han atendido casos de los municipios de Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Ojinaga, Ciudad Juárez y en esta capital.

De momento reconoce que no tienen mucho personal, pero en un futuro requerirán abrir oficinas en otros ayuntamientos y contratar más gente.

La subcomisionada jurídica Raquel Esparza recalcó que es importante fomentar la cultura de la paz, para encontrar soluciones a los conflictos de una forma pacífica sin tener que llegar a una instancia judicial.

 “Se puede buscar la paz de los ciudadanos, pero que haya equidad, a veces como seres humanos lo más complicado es comunicarnos y mostrar nuestros sentimientos”, dijo.

Por su parte el doctor Jorge Gardea mencionó que en el gremio médico hay una falsa creencia que las comisiones de arbitraje médico son un órgano meramente inquisidor, “cuando en realidad no lo somos, buscamos la mediación y tratamos que la mayoría de lo que se pueda de las controversias se solucionen”, puntualizó.

La presidenta de la Cocam resumió que de enero a junio de 2019 “hemos recibido 85 casos entre quejas, orientaciones, asesorías y dictámenes que hacemos a solicitud de autoridades jurisdiccionales, también hemos cerrado 47 asuntos, es decir, hay un alto porcentaje de solución, pero todavía tenemos otros pendientes”, manifestó.

Entre las personas afectadas, son 43 mujeres y 42 hombres los que han acudido.

La funcionaria dijo que puede sonar bajo el número total, pero  el tiempo que se invierte por asunto puede ser de hasta 18 horas.

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