Estado

Interpone síndica queja ante el IEE

Esto por las irregularidades detectadas durante el proceso del Presupuesto Participativo 2020

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La síndica Leticia Ortega Máynez interpuso el pasado viernes 24 de enero ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), una queja por las irregularidades detectadas durante el proceso del Presupuesto Participativo 2020, y solicitó la anulación del proceso.

Ortega considera que los ciudadanos no eligieron libremente el Presupuesto Participativo del 2020, cuyo monto es de 208 millones de pesos, y señaló otras faltas a la ley de Participación Ciudadana.

La elección del Presupuesto Participativo se realizó este martes 14 de enero, la Sindicatura estuvo presente en los diferentes centros de votación, por lo que se determinó que el ejercicio no respetó lo establecido en la Ley Electoral del Estado, ni de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y su respectivo reglamento, expuso la Sindicatura.

Algunas de las faltas que se detectaron son que la convocatoria publicada por el Municipio no fue autorizada por el Ayuntamiento en Cabildo, incumpliendo con el artículo 77 de la Ley de Participación, ya que sólo la avalaron el presidente municipal, el tesorero y el director de Planeación y Evaluación. 

Se incumplieron varios requisitos en la convocatoria, tales como que no menciona la metodología para la consulta ni la duración del proceso, no especifica temas a tratar ni cómo se votarían las decisiones, manifestó la Sindicatura.

La boleta no específica proyectos a considerar; se indican rubros generales como bacheo, pavimentación o alumbrado, que son obligaciones del Municipio, además de que no son proyectos ciudadanos. 

También incumple con la obligación de mencionar cuánto se gastará en cada rubro. 

Asimismo se detectaron irregularidades en el formato de recepción de propuestas, limitando la participación de todos los juarenses, pidiendo requisitos imposibles de cumplir en muy poco tiempo como reunir el 50 por ciento de los beneficiarios directos de la propuesta, informó el órgano municipal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search