Estado

Intentaron chantajear al gobierno: Mesta

Secretario estatal asegura que los manifestantes pidieron obras a cambio de abrir paso del ferrocarril

Miguel Silva
El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– Las demandas de los líderes campesinos que mantienen el bloqueo en las vías del ferrocarril en Estación Consuelo fueron presentadas con anterioridad al secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta y pretendían que fueran atendidas sin que se dieran a conocer a la luz pública, aseguró el funcionario estatal, quien dijo que el Estado no cederá a chantajes de ese tipo y que buscará mediante el diálogo retirar a los manifestantes.

Los líderes agrícolas que mantienen el bloqueo exigieron la rehabilitación de 10 pozos, así como la construcción de un camino vecinal de los que se conocen como “sacacosechas” a cambio de liberar el bloqueo.

El funcionario estatal aseguró que, el día en que le presentaron tales propuestas, ni siquiera las recibió, al asegurar que el Gobierno del Estado no realiza obras como intercambio y la respuesta fue que, una vez levantado el bloqueo, se puede revisar qué obras se pueden realizar, pero nunca como una condicionante. 

“Nosotros como Gobierno no podemos dejarnos extorsionar para que, a cambio del levantamiento del bloqueo, hagamos obras; para eso no está el Gobierno que trabaja, sin ese tipo de condiciones”, aseguró el funcionario.

Expuso que la postura del Estado es mantener el diálogo abierto hasta encontrar una solución efectiva, al manifestar que desde el 26 de agosto que inició el bloqueo se han presentado severas afectaciones a la economía del estado y al sector industrial, además se han tenido que posponer inversiones. 

Detalló que, desafortunadamente, existen liderazgos que tienen otros intereses ajenos al conflicto original, que es la defensa del agua, y que se han servido de niños y mujeres para evitar los desalojos y son líderes que han estado cerrados al diálogo y no quieren retirarse.

Reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para liberar las vías férreas y mantendrán el diálogo hasta que sea necesario.