PUBLICIDAD

Estado

Intensifican auditoría a exrector Luis Fierro

Revisan condiciones del contrato entre Santander y la UACH

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 08 diciembre 2021 | 10:56

El Diario de Chihuahua | Revisan el contrato que dio a una consultora para implementar un nuevo modelo educativo, que al final fracasó El Diario de Chihuahua | Investigan también el crédito personal que obtuvo para adquirir su vivienda

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua informó que están aplicando auditorías internas a los procesos que dejó el exrector, Luis Fierro, entre ellos los acuerdos sobre nómina y un crédito personal que tuvo con el banco Santander.

Otras revisiones son sobre el contrato por 2 millones de pesos que le dio a una consultora para la implementación del nuevo modelo educativo UACH DS, y detectar pagos que se realizaron sin una justificación.

Sergio Facio, secretario general de la Universidad, comentó que varios de los trámites que realizó el exrector están archivados, por lo que se tienen que buscar los documentos.

Informó que están revisando cuál fue el contrato que se firmó entre la Universidad y el banco Santander para la instalación de una sucursal en el Campus Uno.

Facio indicó que este acuerdo fue realizado alrededor del 2019, por lo que está archivado; sin embargo, se analizará si la empresa bancaria está pagando alguna renta por el espacio, o de alguna manera le fue vendida la superficie. 

Otro de los aspectos a revisar es que si hubo factores independientes para que este banco haya sido elegido para manejar la nómina de la UACH, mientras que otras cuentas, como la del fideicomiso, es manejada por otro banco. 

Por su parte el Sindicato de Trabajadores de la UACH informó que no se han dado quejas por el manejo que hace el banco Santander de la nómina y que es una ventaja tener la sucursal en el campus I.

Facio adelantó que en caso de que sean localizadas irregularidades se darán vistas a la Fiscalía Anticorrupción.

Explicó que ha sido poco el tiempo para revisar todos los procesos y destacó que es una labor que no se detiene, ya que la instrucción es que se tenga claridad en la forma en que se aplicaron los recursos de la Universidad.

Una de las acciones que se tomaron por el rector Jesús Villalobos, ha sido cancelar entregas de premios o reconocimientos por ahora, ya que la prioridad es sacar adelante el cambio en el modelo educativo que se realizó recientemente, según mencionó.

El funcionario destacó que los eventos por el aniversario de la UACH fueron cancelados debido a las restricciones ante el aumento de los contagios de Covid-19. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search