Estado

Insulina, entre faltantes de medicamentos del Issste

Losartán, para la presión arterial, también en la lista

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 17 abril 2019 | 06:53

El Diario

Chihuahua— Las farmacias del Issste registran un faltante de medicamentos, entre los que se encuentra la insulina para personas con diabetes, así como el Losartán que es un tratamiento para la hipertensión arterial, además del Letrozol que sirve tratar el cáncer de mama, así como el Indacaterol que se suministra personas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otros, situación que ha generado la molestia de los derechohabientes.

La institución médica informó que el faltante de medicamentos no es privativa del Issste y que se presenta en todo el sector salud, debido a las compras consolidadas que el gobierno federal realiza, se espera que para el lunes llegue más medicamento y que para el mes de mayo se pueda estabilizar la situación.

Este problema se ha presentado tanto en la clínica de medicina familiar dónde se tiene un faltante de 21 claves, mientras que en el hospital Lázaro Cárdenas también presenta un faltante de por lo menos diez claves.

Los derechohabientes del Issste enviaron una serie de fotografías en donde se muestra un pizarrón en el que se incluyen los medicamentos con sus respectivas claves que no están en existencia, así como las largas filas de pacientes en busca de surtir sus recetas, para lo cual tardan varios minutos en ser atendidos.

Debido a esto, a través del área de comunicación social, se informó que se trabaja para tratar de corregir el déficit pero que es una situación que escapa del Issste 444, pues con el mecanismo que se ha utilizado que consiste en una compra consolidada para todas las dependencias del sector salud, se han tenido complicaciones para surtir el medicamento.

Cabe señalar que debido a los recortes presupuestales, actualmente no se tiene el esquema para adquirir el medicamento en farmacias particulares a través de la subrogación, por lo que el paciente tiene que esperar hasta que se surta o bien solicitarlo a otra unidad, siempre y cuando haya disponibilidad.

Se trata de medicamento especializado para tratar enfermedades como el cáncer, broncorespiratorias, artritis, depresión, diabetes, así como malestares en las vías urinarias, que no se pueden dejar de suministras pues la salud del paciente se vería seriamente comprometida.

msilva@diarioch.com.mx

close
search