Estado

Instan a Cruz Pérez Cuéllar a defenderse de desafuero

Luego de que militantes de Morena se quejaron de la dilatación en el proceso judicial que enfrenta Maru Campos

/ Cruz Pérez Cuellar

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que militantes de Morena se quejaron de la dilatación en el proceso judicial que enfrenta la candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, pidieron también a su aspirante a la presidencia municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se presente y se defienda en su proceso de desafuero.

“La Cámara de Diputados tiene que resolver la solicitud de la Fiscalía por el juicio de procedencia y ellos van a determinar eso, nosotros estamos totalmente de acuerdo en que si él tiene una causa penal vaya y se presente y diga, tiene derecho a defenderse, le hacemos el señalamiento de que acuda a responder”, comentó Román Alcantar Alvídrez, diputado local suplente por el séptimo distrito en conferencia de prensa ayer en las instalaciones de Morena en esta frontera.

Pérez Cuéllar enfrenta un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado en noviembre del año pasado. Antes, en el mes de julio, el gobernador Javier Corral aseguró que el legislador fue uno de los principales beneficiarios de la nómina secreta que mantenía el exgobernador, César Duarte, “lo cual está acreditado y es de los primeros procesos que se judicializaron”, dijo en ese momento.

El proceso de desafuero todavía está en curso y se prevé que una Comisión de Análisis Previo pueda reunirse hasta marzo para dictar alguna sentencia al caso.

Una vez recibida una respuesta del legislador federal, el legislativo convocará a un debate interno, para revisar el caso y posiblemente haya algún requerimiento de información adicional a la Fiscalía General del Estado, antes del dictamen.

El fiscal general del estado, César Peniche Espejel añadió que posteriormente se hará la formulación del dictamen para turnarlo al pleno, que se constituirá como Gran Jurado y establecerá la fecha de la audiencia en que deberá comparecer el Ministerio Público, el senador y la Sección Instructora, para sostener un debate con un formato de juicio.

Luego del debate y con el dictamen definido, la Sección Instructora convocará a una asamblea en el pleno, que ya erigido como Gran Jurado, emitirá una resolución al respecto.