Estado

Instalan mesa para combatir feminicidios

Buscan impulsar herramientas para su combate en la entidad

El Diario de Chihuahua

viernes, 12 julio 2019 | 16:16

Tomada de internet

Chihuahua— El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) instaló ayer la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas para examinar casos de feminicidios e impulsar herramientas para su combate en Chihuahua. 

Fabiola Alanís Sámano, directora general para Una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Social y Política de las Mujeres, mencionó ayer en la mañana que hay indicadores que marcan la existencia de acciones que les permitirán contener la violencia feminicida en Chihuahua. 

La mesa de trabajo se implementó con la colaboración del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), personal pericial del Estado e integrantes del Poder Judicial entre otros. 

Uno de los objetivos a lograr por medio de estas mesas será el estudio de las problemáticas que antecedieron la muerte violenta de mujeres y el análisis de retos que las fiscalías o procuradurías de justicia enfrentan para el tratamiento de los homicidios dolosos contra mujeres o feminicidios. 

También se compartirán desafíos que han enfrentado las autoridades judiciales al cumplir con sus obligaciones en casos de muertes violentas de mujeres e impulsar avances de carpetas de investigación. 

Por la tarde de ayer, la mesa continuó con una sesión enfocada a la investigación y litigio con perspectiva de género. 

“Chihuahua es simbólico en este tema, por las dos décadas tan difíciles de los asesinatos de mujeres por cuestiones de género”, comentó Alanís Sámano, quien después informó que el Inmujeres también abordará junto con las fiscalías de otros estados para visibilizar e identificar niñas, niños y adolescentes huérfanos por los delitos de feminicidio.

close
search