PUBLICIDAD

Estado

‘Instalación de mallas antisuicidios serán hasta el próximo año'

Por recorte federal, se suspendió proyecto: alcalde

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

sábado, 23 septiembre 2023 | 14:50

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que el proyecto preventivo de instalación de mallas protectoras en puentes peatonales, con el fin de evitar suicidios, tendrán que realizarse el próximo año, ya que en un principio, para realizar esta acción, se tenían contempladas parte de las participaciones federales, las cuales sufrieron un reporte importantes.

Ante el incremento sustancial de suicidios presentados en la capital, varios de estos en pasos superiores y otros que pudieron ser evitados por la acción de agentes de la Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos, ésta será una de varias estrategias para combatir la problemática.

Comentó que afortunadamente en los últimos casos, no se han dado en puentes, pero reconoció que es una problemática que se tiene no sólo en la capital sino en todo el estado, razón por la que el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas), realiza constantes tamizajes y evaluaciones en todos los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), así como intentar ocupar varias escuelas.

Dijo que en caso de que no se pueda tener el recurso suficiente con las participaciones federales o lo propio, se realizarán hasta inicios del 2024.

El proyecto contempla iniciar con tres puentes principalmente, para lo cual se tiene que invertir un millón de pesos por cada malla.

En cuanto al tema, Jesús Alfonso Torres Olivas, presidente de la asociación civil Agentes de Cambio para la Prevención del Suicidio (ACAPS), avaló que se implementen este tipo de acciones, porque la situación sí es muy apremiante en todo México, especialmente en el estado, al tener uno por día.

Es por ello que invitó a la conferencia magistral "Hablemos de Suicidio sin Estigmas" a cargo de Mayté Herrera Legorreta, presidente y fundadora de la asociación civil “Que se Escuche Fuerte mi Grito”, a realizarse este próximo 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad a las 6:00 de la tarde.

Organizado por la organización Agentes de Cambio para la Prevención del Suicidio (ACAPS), que preocupados por qué cada 24 horas muere una persona en el estado de Chihuahua a causa del suicidio.

Septiembre es el mes de la Prevención del Suicidio, por lo que invitan a esta conferencia que sin duda, hará reflexionar y empatizar con esta problemática y realidad que enfrenta la sociedad

Mayté es master en Terapia Interfamiliar y Multifamiliar, además, es madre de dos hijos: Rubén y David; Rubén muere por suicidio en el 2021. Mayte ha llevado su lucha a muchos escenarios y a muchos medios como lo fue su entrevista en el Podcast "Más allá del Rosa".

Todo lo recabado será para la apertura de ACAPS en Ciudad Chihuahua, por lo que se puede adquirir los boletos al celular wa.me/526391681216 y en la sucursal Kopay de Periférico de la Juventud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search