Estado

Instala el INE Consejo Local

Órgano supervisará el proceso electoral del 2021

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Consejo Local del organismo en Chihuahua para el proceso electivo del próximo año.

Al frente del consejo fue nombrado Alejandro de Jesús Scherman Leaño como consejero presidente; además, Jorge González Dipp, Martha Rodríguez Carmona, Erick Muñoz Lozano, María del Rosario Baray Jáuregui, Jesús Rico Torres y Erika Rogel Villalba fueron nombrados de manera oficial como consejeros electorales propietarios. 

Este órgano colegiado tendrá las atribuciones de vigilar la ley electoral, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, el registro de candidaturas, la realización de cómputos, así como supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral.

Son ellos quienes constituirán a la autoridad electoral en cada una de las 32 entidades de la república y quienes, a su vez, designarán a los 3 mil 600 consejeros distritales entre propietarios y suplentes, que tomarán las decisiones clave en los 300 distritos electorales del país

En el mismo acto también se designaron a los representantes de partidos políticos, incluyendo a los dos nuevos órganos que participarán en el proceso del próximo año.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación del horario del Consejo Local o Consejo Distrital, el cual quedó establecido de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde, de lunes a viernes y de 10 de la mañana a 2 de la tarde los sábados.

Asimismo, se informó sobre el procedimiento para integrar las propuestas de ciudadanos para ocupar el cargo de consejeros y consejeras electorales de los consejos distritales vacantes de esta entidad, durante el Proceso Electoral 2020-2021.