PUBLICIDAD

Estado

Insiste Hacienda en negar información de vuelos de Corral

Sostiene que no se anotan todos los registros por ser varios vuelos en el mismo día

Bernardo Islas
El Diario

viernes, 26 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Después de que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) pidiera a la Secretaría de Hacienda entregar la información completa relacionada con los vuelos del gobernador Javier Corral, ésta sigue sin proporcionarla.

La secretaría argumenta que en algunas fechas no se cuenta con hora de aterrizaje o despegue (principalmente en helicópteros), ya que, en las bitácoras y reporte de vuelo, los capitanes indican las horas en que inician la comisión y en la que terminan, es decir, solo anotan la hora que salió de la base y la ruta que siguió.

Además, la unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda no justifica por qué en algunos vuelos no entrega los nombres de los pasajeros.

El pasado miércoles 10 de febrero de 2021 el Pleno del Ichitaip aprobó el acuerdo en el que solicitaban la información referente a la bitácora de vuelos del gobernador en el período comprendido de los años 2019 y 2020, ya que estaba incompleta.

De acuerdo con lo anterior, se apreció de dichas documentales que el sujeto obligado (Secretaría de Hacienda) fue omiso en justificar la ausencia de los datos completos en 53 vuelos de cinco vehículos aéreos; de estos hay nueve casos donde no mencionan qué personas lo acompañaron.

Después de la notificación del Ichitaip, el sujeto obligado respondió al solicitante el pasado miércoles 24 de febrero, sin embargo, sólo dio respuesta a 20 vuelos de los 53 solicitados por el organismo de transparencia.

Según el acuerdo del Ichitaip, si se llega a incumplir nuevamente con la resolución, se impondría una medida de apremio, correspondiente a multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los responsables de dar cumplimiento a la resolución.

Lo anterior después de que dicho sujeto obligado ya fue amonestado públicamente por este mismo motivo, ya que incumplió el acuerdo establecido por el órgano garante tras resolver el Recurso de Revisión ICHITAIP/RR-323/2020 interpuesto por un ciudadano en contra del sujeto obligado Secretaría de Hacienda, relacionada a las bitácoras de vuelo del gobernador del estado en los años 2019 y 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search