PUBLICIDAD

Estado

Insiste diputado con prohibir bolsas de plástico en supermercados

Mediante la creación de fondo estatal y ley de manejo de recursos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 24 noviembre 2021 | 12:10

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Con el fin de disminuir la contaminación de zonas urbanas mediante la prohibición del uso de bolsas de plástico (polietileno) en supermercados, el diputado de Morena, Benjamín Carrera, presentó una iniciativa para crear a Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua. 

La propuesta incluye la creación de un Fondo Estatal para la Gestión Integral de Recursos, y extiende la prohibición de otros tipos de plásticos cuyo mal manejo cotidiano contribuye en gran medida a generar la contaminación que afecta a las urbes y se refleja en tramos carreteros. 

El propósito del Fondo Estatal sería el de prevenir la contaminación de sitios por residuos, realizar actividades de remediación, así como promover la educación y concientización ambiental por medio las organizaciones de la sociedad civil.

Carrera Chávez recordó que esta iniciativa surgió desde la pasada legislatura, cuando encabezó foros en conjunto con Alianza Sustentable Chihuahua A.C., en varios municipios, eventos en los cuales participaron académicos, expertos en el área de ecología, funcionarios públicos, sociedad civil organizada y público en general en donde se recabaron propuestas, y de los cuales derivaron mesas de trabajo que generaron la iniciativa.

El documento de la propuesta establece políticas públicas enfocadas a la realización de programas y acciones para concientizar a la población en general, instituciones públicas y privadas de todos los rubros, comercios y empresas, sobre la necesidad de reducir la cantidad de bolsas de plástico y todo lo referente a este material.

Según datos proporcionados por expertos y correspondientes a Chihuahua capital, del total de los residuos que los pepenadores recolectan en el relleno sanitario, el 49 por ciento (239 toneladas) es cartón y papel; el 26 por ciento (117.96 toneladas) es plástico y el 24 por ciento, metal, como botes de aluminio, latas y pedacearía de estructuras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search