Estado

Insiste defensa de Duarte en persecución

El exgobernador se encuentra preso en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, desde julio pasado

Archivo / César Duarte

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La defensa de César Duarte Jáquez insistió ayer en que el gobierno de Javier Corral Jurado lo persigue políticamente y que ha realizado esfuerzos por implicar a sus “rivales” en conductas criminales.

“La administración de Corral tiene una bien documentada historia de persecución a quienes percibe como aliados de Duarte, desde catear una casa propiedad de un vecino y agredirlo físicamente, hasta amenazar a anteriores miembros de la administración de Duarte con fabricarles cargos criminales si no testifican en contra suya”, indicó la representación legal del exmandatario priista.

Lo anterior, en el documento presentado ante la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida con su respuesta ante la petición de extradición del gobierno mexicano y para cuya entrega se le fijó un plazo hasta ayer 30 de diciembre.

En el texto, la defensa –a cargo de dos despachos norteamericanos– agrega una petición para entregar bajo sello –o sin difusión pública– los testimonios de testigos que “implican al actual gobernador de Chihuahua”.

Duarte se encuentra preso en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, desde julio pasado, cuando fue arrestado en esa ciudad con fines de extradición.

El gobierno mexicano inició el procedimiento de solicitud de traslado del mandatario luego de que un Juzgado de Control en el estado de Chihuahua autorizó una orden de aprehensión por cargos de peculado o desvío de 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa, cometidos presuntamente durante su gestión como titular del Ejecutivo.