PUBLICIDAD

Estado

Insiste Corral con reforma electoral

Reúne a los diputados por segunda vez en menos de una semana

El Diario de Chihuahua

jueves, 04 junio 2020 | 09:15

Juan Alanís/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— En medio de la contingencia sanitaria, el gobernador Javier Corral reunió de nueva cuenta a un grupo de diputados, para presentar su propuesta de reforma electoral; el pasado viernes comió con los legisladores del PAN y el martes lo hizo con integrantes de otras bancadas. 

Fueron convocados a una comida en el Palacio de Gobierno los diputados Rubén Aguilar del Partido del Trabajo, Rocío Sarmiento y Arturo Parga de Movimiento Ciudadano, así como Anna Elizabeth Chávez y Jesús Velázquez, integrantes del grupo priista en el Congreso del Estado. 

Ante ellos, el gobernador Corral, el secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta y el subsecretario Carlos Olson Sanvicente, explicaron parte de las iniciativas que componen la reforma que debe ser aprobada antes del fin de este mes de junio, debido a que las modificaciones a las normas electorales deben realizarse como máximo 90 días antes del comienzo de un proceso electoral y el de 2021 comienza formalmente en el mes de octubre de este año. 

Los funcionarios estatales insistieron en la aprobación del paquete de reformas, que como mayor planteamiento lleva la propuesta de elecciones primarias obligatorias y simultáneas, reguladas y vigiladas a fin de que haya competencia interna en los partidos. 

Durante la reunión se descartó que el Ejecutivo pidiera o estuviera a favor de incluir en el paquete de reformas la segunda vuelta electoral. De acuerdo con asistentes a la reunión, que pidieron mantenerse bajo reserva, ninguno de los diputados asistentes comprometió su voto hasta conocer las posturas en sus partidos y debatir el paquete de reformas al interior de las comisiones y del Pleno del Congreso del Estado. 

La comida realizada el martes es la segunda en menos de una semana para promover ante legisladores la reforma electoral, que tentativamente sería enviada mañana viernes al Legislativo. 

En la primera fueron convocados solamente los diputados de Acción Nacional, encabezados por el coordinador de la bancada, Fernando Álvarez Monje y el mandatario estatal. 

En el encuentro con los panistas, según pudo corroborarse con algunos de los asistentes, no fue presentado el documento completo sino los puntos más importantes, con la insistencia en la necesidad de elecciones primarias que buscan, de fondo, “ayudar a que la ciudadanía participe más, y que los partidos políticos recuperen mayor credibilidad al permitir que se involucren los ciudadanos desde la elección de los candidatos”. 

Los legisladores que asistieron fueron: Patricia Gloria Jurado Alonso, Jesús Villarreal Macías, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Jorge Carlos Soto Prieto, Miguel Francisco La Torre Sáenz, Blanca Gámez Gutiérrez, Carmen Rocío González Alonso, Jesús Valenciano García, Jesús Manuel Vázquez Medina, Marisela Terrazas y el coordinador del grupo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search