PUBLICIDAD

Estado

Inservible, plan de conectividad de Corral

Pese a inversión de casi $800 millones, equipos y antenas presentan muchas fallas

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 17 junio 2022 | 11:15

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Pese a la millonaria inversión que se hizo en la pasada administración estatal para poner en funcionamiento el “Plan Hiperconvergente de Conectividad” que llevaría servicios de Internet y comunicación a todas las comunidades de la entidad, muchas antenas y equipos que se instalaron presentan fallas, lo que ha afectado incluso las estrategias de seguridad pública. 

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, explicó que al momento de ajustar las tácticas para reaccionar de manera más inmediata ante los fenómenos delictivos se han topado con diversas dificultades como fallas en los radios, debido a que no hay señal en algunas regiones donde supuestamente se habían instalado las antenas. 

Refirió que los problemas no sólo se presentan en comunidades alejadas donde no sirven las antenas, sino incluso en municipios grandes como Parral, donde faltan equipos como la repetidora de la señal de WiFi. 

“Se pudo haber dicho que sí se trabajó en eso, pero cuando ya vas y estás en operaciones en el campo no nos encontramos con ese tipo de tecnología trabajando al 100 por ciento”, indicó Fierro Duarte. 

El funcionario señaló que se trabajará para tener los equipos necesarios que permitan mejorar las comunicaciones y contar con tiempos de respuesta óptimos ante los hechos criminales en todo el territorio estatal. 

Durante tres años, el gobierno de Javier Corral Jurado invirtió 747 millones 376 mil 220 pesos para concretar este proyecto de conectividad. De acuerdo con la información oficial publicada por la pasada administración en junio de 2021, con el recurso se amplió y modernizó la red de radiocomunicación, así como la red troncal de microondas.

El propio Corral dio a conocer que la red estatal, integrada por 60 torres, permitiría conectar a 3 millones 636 mil habitantes de Chihuahua, es decir, el 97 por ciento de la población. 

Sin embargo, no es la primera vez que se señalan las fallas de este sistema, pues desde septiembre del año pasado el diputado Édgar Piñón Domínguez ya había referido que 12 mil comunidades rurales de 20 municipios no contaban con Internet. 

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search