PUBLICIDAD

Estado

Inseguridad sigue al alza: Coparmex

Suman más de 42 mil delitos en la administración de Corral

Manuel Quezada/ El Diario de Chihuahua

viernes, 29 mayo 2020 | 10:35

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Un total de 6 mil 691 homicidios dolosos, 50 denuncias de secuestros, así como 16 mil 172 por vehículos robados, 8 mil 548 de robos a negocios, 11 mil 394 por atracos a casa habitación y 53 por extorsión, van reportados en lo que va de la actual administración estatal presidida por Javier Corral Jurado.

 Lo anterior, según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad que fueron presentados por los consejeros de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub y Benjamín Ojeda Flores, aunque las cifras de la Fiscalía General del Estado y seguimientos periodísticos arrojan una cifra acumulada de homicidios dolosos en el estado de 8 mil 218 durante la administración estatal. 

Los consejeros precisaron que, de enero a abril del presente año, en el estado de Chihuahua se registran 788 homicidios dolosos, cinco secuestros, hay 813 denuncias de robo a casa habitación, mil 345 robos de automóviles, 678 hurtos a negocios y cuatro casos de extorsión.

Es decir, durante la administración de Corral se tiene un promedio mensual de 194.5 asesinatos en la entidad, 1.3 secuestros; 203.3 robos a casa habitación; 336.3 robos de vehículos, 169.5 atracos a negocios 1.0 casos de extorsión. 

Las cifras delictivas en homicidio doloso, robos a casa habitación, negocios, casa habitación; secuestros y extorsiones en Chihuahua suman 42 mil 908 hechos de octubre del 2016 a abril del 2020. 

Asimismo, indicaron que en el ámbito nacional y en lo que va de la administración federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, se reportaron 41 mil 649 homicidios, mil 772 denuncias de secuestros, 110 mil 743 casos denunciados de robos a casa habitación, así como 206 mil 333 autos y 157 mil 880 denuncias de secuestro a negocios y 11 mil 650 casos de extorsión. Para un total de 530 mil 027 hechos delictivos. 

Durante el periodo de enero a abril, en el país se tiene registrados nueve mil 751 homicidios dolosos, 306 denuncias de secuestro, 22 mil 417 robos a casa habitación; 41 mil 544 de hurtos a vehículos, 32 mil 257 atracos a negocios y dos mil 602 casos de extorsión. 

Las cifras permiten estimar un promedio nacional mensual de dos mil 437.8 homicidios dolosos, 76.5 secuestros, cinco mil 604.3 robos a casa habitación; 10 mil 386 robos de automotores, ocho mil 064.3 casos de robos a negocios y 650.5 extorsiones. 

Ignacio Manjarrez y Benjamín Ojeda señalaron que el caso de inseguridad no es nuevo, pero últimamente se percibe un mayor problema a causa de los efectos económicos adversos de la pandemia y el hacinamiento. Insistieron en que, en caso de no haber una mayor coordinación de trabajo o una estrategia conjunta entre los diversos niveles de gobierno y voluntad política de las autoridades y la misma participación de la misma sociedad, no se podrá revertir este problema. 

La inseguridad se sigue incrementando en Chihuahua y el país, porque no existe un programa federal estratégico, global y sistémico para el combate a la delincuencia organizada y común, advirtieron ayer consejeros de la Coparmex Chihuahua. Manjarrez Ayub y Ojeda Flores, advirtieron que después del confinamiento y suspensión de las actividades económicas, lo que se espera son graves problemas colaterales e incremento en fraudes, asalto a mano armada, robo de autos, asalto a transeúntes y hurtos a casas habitación y comercio. 

Benjamín Ojeda Flores, consejero de la Coparmex-Chihuahua apuntó que se visualiza graves problemas de inseguridad a lo cual se suma un distanciamiento del problema de los estados por parte del gobierno federal. Falta entendimiento a la problemática de cada estado y no existe una estrategia efectiva para hacer frente. 

Precisó que en el ámbito estatal y municipal hay una estrategia importante de ataque a los grupos delictivos, y aunque se cae frecuentemente en la descalifican permanente a un gobierno, y pocas veces se hace reconocimiento al esfuerzo de las autoridades. 

Sin embargo, eso no significa que todo está resuelto, hay que hacer más, pero tampoco se puede dejar todo en manos de las autoridades, ya que también se requiere de la participación de la sociedad, desde su ámbito de acción, concluyeron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search