PUBLICIDAD

Estado

Innecesaria y cara la consulta, opinan actores políticos

Morena apela a construcción de la ciudadanía

César Lozano
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 agosto 2021 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua– Actores políticos y constitucionalistas emitieron opiniones diversas sobre la consulta ciudadana impulsada por el presidente de la república que busca enjuiciar a los expresidentes de la república; algunos de ellos vaticinan rotundo fracaso.

Complicada, participación del 40% del padrón electoral

El abogado experto en derecho electoral Gerardo Cortinas Murra vaticinó un fracaso total de este ejercicio, debido a que resulta demasiado complicado obtener la participación del 40 por ciento del padrón electoral, y por la falta de cultura cívica y política de los ciudadanos. 

“Es un ejercicio muy pobre, muy criticable en cuanto a participación ciudadana, porque realmente si le estás pidiendo un porcentaje del 40 por ciento del padrón, ni los partidos políticos los consiguen con las campañas electorales teniendo financiamiento”. 

Señaló que en todo caso “se debería iniciar una investigación que, de entrada, se dificultaría por la ineficiencia del Sistema Penal Mexicano, que debe garantizar obligar a los funcionarios públicos a presentar denuncias por hechos que ellos saben que son constitutivos de delitos”.

“El presidente es el que debería presentar las denuncias en contra de los expresidentes y también presentar las pruebas, porque de lo contrario, cualquier ejercicio será un fracaso y la consulta resultará ociosa y ¿quién tiene la información de los probables delitos de los expresidentes? ¡El mismo presidente!”, expresó el abogado. 

Estamos haciendo ciudadanía: Morena

El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, consideró que se trata de un ejercicio mera y netamente ciudadano y como partido estarán al pendiente para solicitudes de apoyo de la misma.

“Es un ejercicio meramente ciudadano y eso nosotros lo queremos dejar en claro, porque lo que estamos haciendo es construir ciudadanía y tratar de implementar en la cultura de la participación ciudadana, específicamente en temas torales e importantes que al país interesan”, insistió el líder de la izquierda. 

Resaltó también la importancia de promover este tipo de ejercicios que a final de cuentas contribuyen, dijo, a la cultura democrática más allá de lo electoral, con el fin de empoderar a los participantes. 

“Debemos evitar que esto quede en la democracia solamente, y votar cada tres años para dar cheques en blanco a cuanto personaje llega a la vida política del país y no lo supervisamos, entonces, a partir de ahora estamos generando la posibilidad, sentando un precedente, de que generemos una cultura de participación no sólo electoral, sino que haya democracia en todos los asuntos públicos que la ciudadanía así requiera”, concluyó. 

‘Una vacilada costosa’

“Me parece una vacilada muy costosa, son alrededor de 520 millones de pesos que representan cerca de 70 mil terapias o atenciones de radioterapia para niños con cáncer, cada una cuesta alrededor de 7 mil pesos, son cerca de 70 mil personas que se quedaron sin derecho a su terapia por un capricho para tratar de generar una cortina de humo para tapar los problemas del país”

Así lo dijo Alejandro Domínguez, dirigente estatal del PRI, quien coincidió en la visión de las denuncias por hechos delictivos no se consultan, sino se presentan ante una autoridad competente. 

Consideró que la consulta tiene una finalidad mediática, pues la pregunta es diferente al fin último de esta, además de que, si los delitos denunciados ya hubieran prescrito, resultaría más barato al país, si ya es un tema mediático, formar una comisión de la verdad con diputados de mayoría de Morena para establecer una sanción política a los personajes que menciona. 

Llamó a ponderar los verdaderos problemas de la agenda pública como la pandemia, las vacunas, el desarrollo económico y la seguridad, sobre los intereses políticos de grupos o partidos en particular. 

“Los hechos políticos del pasado, reitero, si fueron delitos, que se denuncian ante la autoridad, que se investiguen y se aplique la ley. El presidente se equivoca y su estrategia sigue siendo enfrentar a los mexicanos, dividirlos, seguir polarizando y creo que el país no merece eso, sino un cambio radical en las políticas públicas”, finalizó. 

‘No vamos a participar en un show mediático’

“Nosotros como partido político no vamos a participar en un show mediático, la ley no se consulta, todo lo que deba darse por vía jurídica, los actos de corrupción que puedan acreditarse, se tienen que castigar con todo rigor”, opinó la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza.

Coincidió en que la ley no debe consultarse y señaló que el Gobierno federal tiene la facultad de sancionar la corrupción y elaborar todas las carpetas de investigación necesarias para esclarecer los hechos. 

“Los temas de corrupción son un clamor de la ciudadanía, no hay nada que preguntarles el día de mañana (hoy), porque es innecesario el derroche para una consulta innecesaria, en un show mediático, en un circo, porque hay muchas carencias en el país y es doblemente irresponsable el destinar un recurso para este tipo de simulaciones”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search