Estado

Inminente, salida de 'Lucha' Castro de la Judicatura

Corral deberá designar a una persona para sustituirla

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 septiembre 2019 | 06:00

El Diario

Chihuahua.- La consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro Rodríguez, no ha solicitado licencia al encargo para atender su situación de salud porque aún no se tiene el perfil que habrá de sustituirla, y que debe designar el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Varias fuentes consultadas por la condición personal en la que se encuentra Castro coinciden en que su salida es inminente en un corto tiempo, pero está en diálogo constante con el mandatario para el nombramiento de quien vaya a estar en su lugar. Una de las versiones es que la funcionaria judicial y conocida activista en materia de derechos humanos ya se habría despedido del gobernador con miras a dejar la Judicatura, organismo del que forma parte desde el 31 de mayo del 2017.

También, que el martes de la próxima semana sería su último día de trabajo, con la finalidad de pedir un período vacacional y posteriormente la solicitud de ausencia para atenderse en su tratamiento para una situación de salud que la hará alejarse de la función pública.

Castro es conocida por los movimientos sociales en los que ha andado a lo largo de su vida, entre ellos las protestas barzonistas y sobre todo en el acompañamiento jurídico y sicológico de víctimas de la violencia mediante el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm).

Fue una de las principales promotoras de la candidatura del panísta Javier Corral para la gubernatura, y tras su arribo al poder en el 2016 ella estaba en calidad de asesora del mandatario, hasta que en 2017 la nombró consejera de la Judicatura.

Esto derivó en amparos contra el nombramiento por varios abogados, con el argumento de que el mandatario, al tener facultad para elegir a una persona para ese organismo judicial, tenía que haber hecho una convocatoria.

Además de Castro, la Judicatura la conforma el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, en calidad de presidente y quien es también titular del Tribunal Superior de Justicia, además de los magistrados Gabriel Armando Ruiz Gámez y Roberto Siqueiros Granados, nombrado por el pleno del tribunal, y Jesús Joaquín Sotelo Mesta, designado por el Congreso del Estado.

close
search