Estado

No hubo ni inauguración

Inició Estado en secreto planta tratadora dada a Carlos Cuevas

El empresario de Delicias está acusado de tortura y asesinato

De la Redacción
El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Instalaciones de la planta El Diario de Chihuahua | En diciembre de 2019 se llevó a cabo la colocación de la primera piedra en un evento que encabezó el gobernador Javier Corral junto al empresario Cuevas (de casco) El Diario de Chihuahua | La planta norte, aún sin terminar

Delicias— Sin una inauguración formal, la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente de esta ciudad que fuera asignada por el Gobierno Estatal a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) a la empresa Urbanizadora McAllen, propiedad de Carlos Cuevas Abundis, empresario acusado de tortura y asesinato de dos de sus escoltas, entró en operaciones desde el mes de marzo de este año.

Mediante un comunicado el 30 de marzo en el portal oficial de Gobierno, el director del organismo estatal del agua, Óscar Ibañez, dio a conocer que arrancaba operaciones la planta poniente.

“Finalmente ya tenemos esta planta funcionando, lo digo con mucho orgullo, para Delicias, sobre todo, y para toda la gestión del agua en Chihuahua”, sostuvo el funcionario.

Y agregaba vía zoom: “Es un hito que demuestra que cuando se quieren hacer las cosas, cuando se le echan todos los kilos, cuando se le busca ‘el cómo’, sí se pueden sacar adelante los proyectos. Un proyecto atorado por todos estos años, en su gestión, en su promoción, ya con un contrato asignado”.

El contrato para la construcción de dicha planta fue firmado el 8 de noviembre de 2019 por Ibáñez y el exalcalde de Delicias, Heberto Villalobos Máynez, quien fungió como apoderado legal de la empresa de Cuevas Abundis.

Fue el mes de diciembre de ese mismo año cuando se llevó a cabo la colocación de la primera piedra en un evento que encabezó el gobernador Javier Corral junto al empresario Cuevas, funcionarios estatales, y en el que también estuvieron como invitados los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez.

Los antecedentes

Cuevas Abundis fue secuestrado el 17 de diciembre de 2019 junto con su familia. Apareció el día 20 del mismo mes y luego volvió a ser privado de su libertad a finales de enero de 2021, para aparecer en Parral con una herida de bala el 28 de febrero.

Horas después de ser rescatado y atendido en esa ciudad comenzaron a circular cuatro videos donde aparece cortándole las orejas a dos personas y ordenando su asesinato, además de narrar cómo robaba combustible.

Por tal motivo, se ordenó la apertura de una carpeta de investigación debido a la evidencia pública que implicaba al empresario, derivándose de ahí una orden de aprehensión en su contra que le fue ejecutada el día 2 de marzo del 2020, según confirmación del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

La puesta en operaciones de la Planta Poniente, en la que se invirtieron 60 millones de pesos, forma parte del proyecto insignia de Corral Jurado sobre la recuperación de aguas residuales, contemplándose una segunda planta, ubicada al norte de la ciudad, y donde la inversión es de 153 millones de pesos.

El  mismo funcionario que en aquella fecha del mes de marzo declaraba a los medios, oficialmente inaugurada la planta Poniente, estuvo en Delicias a las 17:30 horas del 16 de junio, para hacer un recorrido por esta infraestructura y anunciando que la planta Norte estaría culminada para el mes de agosto.

Fijó  el 20 de agosto ( de este año ) como fecha para la inauguración de la obra, sin embargo el avance que se tiene hasta el momento es de un 75 por ciento, de acuerdo a información proporcionada por el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Delicias, Luis Carlos Gómez, y no será terminada en la presente administración estatal.

El inicio del proyecto de la planta Norte ubicada en las Lomas de San Lorenzo, al norte de Delicias, inició un 29 de marzo del 2016 sin embargo a la llegada del gobierno Corralista se ordenó una nueva licitación.

Siendo la agrupación formada por la Asociación de Desarrollo y Construcciones Urbanas, Peninsular Compañía Constructora, y Latinoamericana Estructuración y Desarrollo, ganadora del contrato, según detalla transparencia de la JCAS https://www.jcas.gob.mx/obtiene-empresa-licitacion-de-obra-en-planta-de-tratamiento-de-agua-en-delicias/

De acuerdo con las especificaciones técnicas dicha planta tendrá una capacidad para tratar 300 litros por segundo de aguas residuales, las cuales podrán ser utilizadas tanto para uso agrícola como para riego de parques y jardines.

Alista Corral recorrido  

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, estará hoy en Delicias en un recorrido de obras en las que se encuentra contemplado una visita de supervisión a la Planta Tratadora Norte (PTAR) en punto de las 9 de la mañana.

Dicha obra pese a anunciarse su culminación para mediados de este año, presenta un avance del 75 por ciento solamente.

close
search