PUBLICIDAD

Estado

Inicio de clases podría ser hasta el 21 de septiembre

Fecha tentativa es en caso de que el semáforo no cambie a verde: secretario de Educación y Deporte

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 20 julio 2020 | 13:42

PUBLICIDAD

Chihuahua— El inicio de clases en Chihuahua podría ser hasta el 21 de septiembre, en caso de que el semáforo de activación de la pandemia por Covid-19 no llegue al verde. El secretario de Educación y Deporte, Carlos González, comentó que hasta este momento la fecha tentativa es el siete de septiembre, pero las cifras de contagios no permiten tener la certeza de que las condiciones serán las adecuadas para ese día. Enfatizó que incluso se tendría que llegar a plantear jornadas escolares de menos tiempo o que acudan los alumnos días intercalados y el uso de las clases a distancia. 

Sobre la afectación que tendrían estos cambios en el nivel académico, expuso que este rubro en este momento está en segundo término, ya que lo que se está buscando es que el alumno mantenga el vínculo con la escuela de alguna forma, ya que es parte primordial de su formación.

En una reunión con organizaciones de la sociedad civil, González mencionó que se mantiene como la opción A que las clases sean reanudadas de manera presencial el siete de septiembre, pero no descartó que sea hasta el lunes 14, pero esta fecha supone una complicación, debido a que es muy cercana al feriado del día 16, por lo que habría un interrupción, lo que hace que se considere el día 21 para el regreso.

Agregó que en el caso de Chihuahua se tomó la decisión de no regresar a clases en agosto, como lo habían anunciado el Gobierno Federal, lo que calificó como una medida que obedecía a lo inestable que se veía el calendario respecto al avance de la pandemia en el país. En el caso de Chihuahua comentó que ahora la preocupación es por poblaciones como Delicias y Cuauhtémoc, ya que se ha visto un aumento en los contagios en los días recientes.

Declaró que una vez que se regrese a las clases se deberán tomar medidas para evitar los contagios, como que los lugares en los salones estarán asignados a cada alumno, esto para que en caso de que se suscite un caso positivo, saber con exactitud quienes podían estar en un mayor riesgo. 

Enfatizó que la limpieza será otro de los factores determinantes, ya que será de manera constante, priorizando el lavado de las zonas en las que estén los alumnos. Para este objetivo se ha definido un presupuesto especial de ocho millones de pesos para la compra masiva de artículos de limpieza a repartir en los planteles. Ante el panorama incierto concluyó que se deben mantener las opciones para que los alumnos no se alejen de la escuela, debido a que es parte fundamental de su formación como ciudadanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search