Estado
Van ocho por la gubernatura

Iniciará contienda electoral el 4 de abril

El registro de las candidaturas inició el 12 de marzo y finalizará hoy 22 de marzo

Tomada de Facebook / Juan Carlos Loera de la Rosa (centro)

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 22 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua– Un total de ocho candidatos buscan la gubernatura del estado de Chihuahua, de los cuales siete ya presentaron sus registros ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Ésta es la primera ocasión en que se apuntan cuatro mujeres, y se trata de María Eugenia Campos Galván (coalición PAN-PRD), Brenda Ríos Prieto (Partido Verde), María Eugenia Baeza García (Redes Sociales Progresistas) y Graciela Ortiz González (PRI).

Los otros cuatro aspirantes son Luis Carlos Arrieta Lavenant (PES), Alejandro Díaz Villalobos de Fuerza por México, Juan Carlos Loera de la Rosa (coalición Morena-Panal-PT), quien presentó ayer su registro, además de Alfredo Lozoya Santillán (Movimiento Ciudadano), quien hoy formalizará ante el IEE su intención de ir por la gubernatura.

El registro de las candidaturas inició el 12 de marzo y duró 10 días para finalizar hoy 22 de marzo. Asimismo, podrán arrancar con sus campañas el 4 de abril.

La primera en obtener su constancia de registro fue Brenda Ríos, candidata del PVEM, quien acudió el lunes 15 de marzo a las instalaciones del IEE acompañada de las dirigentes nacional y estatal del partido Karen Castrejón Trujillo y María Ávila Serna.

Tras su registro, Ríos Prieto dijo que busca representar a quienes no se identifican con ningún proyecto ni partido político por el hartazgo que genera la falta de resultados, y aseguró que su candidatura promoverá la participación de las mujeres en la vida política. Ríos fue diputada local y delegada federal en la pasada administración.

Ese mismo día por la tarde, la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván presentó su solicitud de registro en coalición por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

La candidata llegó acompañada de Marco Bonilla, candidato a la alcaldía de Chihuahua, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

“En Chihuahua se sienten los problemas causados por la indiferencia y las omisiones gubernamentales y la traición a los intereses de los chihuahuenses que necesitan la protección de aquellos que los juraron proteger”, condenó la candidata tras recibir su constancia.

Campos ha sido alcaldesa por Chihuahua en dos períodos, además de tener experiencia como legisladora y funcionaria federal.

El tercero en registrarse fue Luis Carlos ‘El Capi’ Arrieta como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), evento al que lo acompañaron la secretaria general, Rosario Nevares; el presidente estatal, David Medina, y alrededor de 80 simpatizantes. 

Al tomar la palabra, reconoció que los mayores retos serán en “el campo, el agua, el comercio, la industria, la educación, la salud, la seguridad y la administración”, además prometió que “ningún chihuahuense se quedará sin las bondades del gobierno”. Arrieta es empresario de la región centro-sur de la entidad, además de que fue delegado nacional del PT este mismo año.

María Eugenia Baeza García, de Redes Sociales Progresistas (RSP), fue la cuarta aspirante en registrarse ante el IEE, respaldada por militantes y dirigentes partidistas.

La dirigencia nacional de RSP afirmó que en Chihuahua se dará la mayor sorpresa de las elecciones con el apoyo que se le brindará a María Eugenia Baeza, quien buscará convertirse en la primera gobernadora del estado.

El quinto en apuntarse al despacho del Ejecutivo fue Alejandro Díaz, por el Partido Fuerza por México (FXM); la primera vez que estará en las boletas electorales.

En su registro, el aspirante manifestó que “no son satélite de nadie” y que su compromiso es con Chihuahua, por lo que pidió a la ciudadanía que se sume a su proyecto.

El sábado Graciela Ortiz hizo lo propio para quedar registrada como la sexta candidata a la gubernatura en representación del PRI.

La candidata del tricolor llegó acompañada del presidente estatal del partido, Alejandro Domínguez; el candidato a la Presidencia municipal de Chihuahua, Sergio Carrillo; el exdiputado federal Maurilio Ochoa, y el exgobernador Patricio Martínez. 

Al momento de tomar la palabra, Ortiz dijo que Chihuahua requiere un cambio urgente, un golpe de timón, y pidió garantías para el desarrollo de una contienda justa y equilibrada, de acuerdo con la ética del órgano electoral. “Basta ya de gobiernos ineficaces y corruptos. Basta de frivolidades, opacidad y abuso de poder en el desempeño de la función pública”, externó.

Graciela Ortiz tiene experiencia como senadora, secretaria general de Gobierno y dentro del CEN del PRI.

En tanto, ayer Juan Carlos Loera se convirtió en el séptimo aspirante al presentar su registro ante el IEE por la coalición de Morena, Nueva Alianza y del PT.

Entre los acompañantes estuvieron Marco Quezada, candidato a la Alcaldía de Chihuahua; Armando Cabada, así como Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la Alcaldía de Juárez. También acudieron los diputados locales Miguel Colunga y Benjamín Carrera, ambos de Morena.

En su mensaje Loera expresó que confía en que con el apoyo de los ciudadanos continuará una transformación del gobierno, enfocado en la gente y no en intereses personales; además aseguró que su gobierno será de tolerancia, respeto y alejado de los excesos.

En tanto Alfredo Lozoya Santillán, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), aprovechará el último día para registrarse como candidato a la gubernatura ante el Instituto Estatal Electoral.

En total son cuatro mujeres las que estarán en la papeleta electoral del seis de junio y la misma cantidad de hombres, mientras que serán 11 fuerzas políticas las que estén representadas en dos alianzas. (Orlando Chávez / El Diario)