Estado

Inicia turno de aspirantes federales

Partidos y coaliciones tienen hasta el 29 de marzo para inscribir a candidatos a diputados y senadores

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Sin solicitar citas ante las autoridades electorales, esta semana inició el turno de los aspirantes a diputados federales y senadurías para los registros formales de sus candidaturas.

El vocero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua, Ever Haro, informó que los partidos políticos y coaliciones tienen desde ayer lunes 22 de marzo y hasta el próximo 29 para participar en el proceso.

Se trata de un procedimiento previo al arranque de las campañas electorales federales previsto para el 4 de abril próximo, indicó.

Hasta ayer todavía ningún partido político o coalición había solicitado al INE una cita para registrar a sus abanderados.

Haro mencionó que el registro de las candidaturas debe obedecer a una serie de criterios y requisitos establecidos en la ley, como el criterio de paridad de género.

Éste supone medidas como la alternancia de género en las fórmulas de las listas de representación proporcional, el hecho de que al menos en dos circunscripciones dichas listas sean encabezadas por mujeres, y la conformación de fórmulas con propietarias y suplentes mujeres.

Lo anterior para evitar que una solicitud de licencia les quite a ellas un espacio de representación en el Poder Legislativo.

Asimismo, informó que el INE aprobó una serie de acciones afirmativas en favor de grupos históricamente discriminados, para que los partidos políticos postulen obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, personas con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en los distritos de mayoría relativa, como en las listas de representación proporcional

Además, quienes aspiran a una diputación federal deberán firmar, bajo protesta de decir verdad, un formato donde se establezca que no han sido condenadas, mediante resolución firme, por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal, o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria.

Este 3 de 3 busca responder al justo reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia además las y los candidatos no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, dijo el vocero.

jolmos@redaccion.diario.com.mx