PUBLICIDAD

Estado

En 57 municipios

Inicia ‘naranja’ con todas las restricciones

Desde hoy se suspenden actos masivos

Federico Martínez Vargas / El Diario

lunes, 12 abril 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Se dan ‘vuelo’ en último día amarillo. Cientos abarrotaron ayer el Centro y los tianguis de la ciudad de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— A partir de hoy y durante las próximas dos semanas estará en vigor el semáforo epidemiológico naranja en 57 municipios del estado, incluida la capital.

Dicho semáforo, diseñado por el Consejo Estatal de Salud, contempla restricciones como el cierre de bares, centros nocturnos, áreas de bar en restaurantes y el de los restaurantes cuya principal actividad comercial sea la venta de vinos, licores y cerveza.

En dicho acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), quedó restringida también la venta de vinos, licores y cerveza en envases cerrados de viernes a domingo.

Se suspendió también toda actividad en salones de eventos, haciendas y gimnasios, así como actos masivos en espacios abiertos y cerrados, reuniones en casas y fiestas privadas, además de la educación regular presencial.

Dentro de las suspensiones de eventos masivos se incluyen también todos aquellos relacionados con la promoción de campañas políticas.

Las tiendas de autoservicio deberán de operar con distinta capacidad de clientela, de acuerdo con el espacio en metros cuadrados que ocupen.

En cuanto al ramo hotelero, podrá operar con un 40 por ciento del aforo en sus habitaciones, además de que el uso de áreas comunes no estará permitido.

Restaurantes, casinos, spas, museos, teatros, eventos culturales, comercios dentro de centros comerciales, iglesias, centros de culto y templos podrán operar a un 30 por ciento de su capacidad, guardando siempre todas las medidas higiénicas y de sana distancia.

Para los cines y comercios ambulantes y semifijos se permitió un aforo del 50 por ciento en sus salas, en tanto que parques y plazas públicas podrán tener el 40 por ciento de ocupación de su capacidad.

Los diez municipios en donde sigue en vigor el semáforo amarillo son Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis. 

Jorge Barud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, comentó que con el cambio de semáforo de amarillo a naranja será más complicada la recuperación económica que apenas empezaban a ver en marzo.

“Creo que este retroceso en el aforo, a lo mejor va a venir a reducirnos un tanto la ocupación, si ahorita traíamos un 32 por ciento, seguramente nos va a bajar porque la gente no va estar confiada para venir y eso va a ocasionar que la recuperación sea todavía más lenta”, comentó.

Mediante entrevista telefónica, el dirigente de dicha agrupación comercial comentó que habían visto una recuperación muy lenta, ya que en marzo cerraron con un 32 por ciento de ocupación, estando todavía dentro de los márgenes permitidos del semáforo amarillo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search