Estado

Homicidio de Miroslava Breach

Inicia juicio contra el único detenido

Juan Carlos M., alias ‘El Larry’, estará ante el juez para una audiencia en los Juzgados Federales; esperan declaración de más de 50 personas

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 17 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— El 23 de marzo de 2017 Miroslva Breach, periodista que se desempeñaba como corresponsal de La Jornada, fue asesinada en el exterior de su casa, hecho que generó consternación en el medio, donde sus trabajos periodísticos fueron reconocidos por su profundidad. 

A casi tres años de la muerte de Breach, Juan Carlos M., alias “El Larry”, el único detenido por el crimen, estará ante el juez para una audiencia en los Juzgados Federales y se tiene proyectado que sean más de 50 testigos los que acudan a declarar, incluyendo al fiscal general de Chihuahua, César Peniche.

Las investigaciones por el caso del asesinato de Miroslava han estado señaladas constantemente por organizaciones de periodistas y sus familiares, encabezados por su hermana, quien ha denunciado que la periodista fue asesinada por su trabajo de investigación y exponer casos en los que las agrupaciones de narcotraficantes se han infiltrado en la política, especialmente en los municipios serranos.

Era acosada desde 2016

Son múltiples los reportajes que se han escrito sobre el caso, como el Proyecto Miroslava, el cual narra que Breach vivió bajo acoso constante desde marzo de 2016, cuando comenzó a ser presionada por sus publicaciones sobre los vínculos entre grupos del narcotráfico y sus fichas en la política.

Se ha destacado que advirtió de las amenazas a su amigo Javier Corral, quien tenía poco tiempo de ser electo como gobernador de Chihuahua, y a los encargados a nivel federal del mecanismo para proteger periodistas. 

Miroslava fue vigilada días antes de su asesinato; en la recopilación de los hechos se narra que un auto Malibu gris merodeó por la calle José María Mata, mismo que fue captado seis veces por las cámaras de seguridad instaladas en la calle, entre los días 21 y 22 de marzo de 2017 cuando pasaba frente a la casa de dos pisos donde ocurrió el crimen. 

El 23 por la mañana fue sorprendida y acribillada a bordo de su automóvil, mientras esperaba a que saliera su hijo para llevarlo a la escuela.

En el expediente de la investigación que realizó la Fiscalía de Chihuahua (la número 19/2017-8019) existen testimonios de familiares y colegas que coinciden en haber notado a Miroslava un poco dispersa y nerviosa a partir del 2017, además de que se esforzaba por renovar las pólizas de seguro con las que contaba para proteger a sus hijos.

Juan Carlos M. fue detenido en diciembre de 2017, y en la primera audiencia del 27 de diciembre, un representante de la Fiscalía presentó al juez un audio encontrado por los peritos en casa del joven que condujo el auto Malibu gris, y quien llevó al pistolero a la casa de Miroslava, seguido en otro auto por “El Larry”. El conductor era un estudiante originario de Chínipas, pariente de la familia Salazar, que fue señalado como prófugo. El presunto sicario fue asesinado.

En la grabación encontrada en una laptop se pudo escuchar que una voz pregunta a Miroslava quién le pasó la información de la nota sobre el candidato de Chínipas; a lo que la periodista respondió que ella era la única fuente, porque ella era oriunda de ese municipio. 

En este punto se mencionó a Alfredo P., entonces vocero del PAN, a quien se señaló como quien grabó una llamada con Miroslava Breach en la que le solicitó el nombre del informante, que según un pariente de los Salazar era candidato del PRI a presidente municipal en la Sierra de Chihuahua. 

Alfredo P. confesó que grabó a Miroslava y que entregó los audios al alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien le había pedido su ayuda para sacudirse la presión de uno de los grupos criminales. Schultz dijo que entregó los audios a la gente de “El Larry”, ya que consideró que era la única manera de convencerlos de que él no había filtrado la información que había frustrado la candidatura de Juan Salazar por el PRI, el partido opositor.

Fiscal será testigo

El caso Miroslava ha estado en el ámbito local, para luego ser atraído por el federal. Este día iniciará el juicio oral en contra de Juan Carlos M. O., presunto autor intelectual del asesinato, y destaca que el fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel será testigo en el juicio, citado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle). 

Nueve meses después del homicidio de la periodista, el 25 de diciembre de 2017, en el estado de Sonora, elementos de la extinta Policía Federal realizaron la detención de “El Larry”, a quien las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Chihuahua señalan como el autor intelectual de este crimen. 

De manera inicial su caso sería judicializado por las autoridades locales, pero la Feadle atrajo las investigaciones y será juzgado por instancias federales en Ciudad Juárez.

La apertura del juicio oral contra Juan Carlos M. O. se dio desde finales de 2018 sin una fecha específica; posteriormente se anunció que sería a finales de noviembre de 2019, luego se dijo que sería en diciembre de ese mismo año y finalmente se fijó para febrero de 2020. 

Además la carpeta de investigación tiene en calidad de prófugo de la justicia a Jaciel V., quien presuntamente estuvo en los dos vehículos que participaron en el crimen. 

Mientras que el homicida material, Andrés Zavala, fue asesinado en Sonora días después de la detención de Juan Carlos M. O. El fiscal de Chihuahua, César Peniche, fue llamado por el Ministerio Público Federal a declarar como testigo en el juicio oral en contra de “El Larry”, debido a inconsistencias con las que la defensa busca anular la causa contra el imputado. 

achavez@diarioch.com.mx

close
search