PUBLICIDAD

Estado

Inicia hoy megaaudiencia de Aras

Abogada de la empresa advierte que será insuficiente el tiempo

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

jueves, 04 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Un total de 300 denuncias en contra de Aras Investment Business Group S.A.P.I. de C.V. serán presentadas hoy ante la jueza de Control Abigail Sosa Rivera en audiencia inicial para formular imputación por los delitos de fraude y asociación delictuosa a algunos de los socios fundadores de la empresa. 

La audiencia iniciará a las 9:00 de la mañana y estará abierta para que los afectados y representantes legales puedan escuchar su desarrollo, desde el auditorio ubicado en la planta baja de la torre sur del Centro de Justicia.

PUBLICIDAD

Se trata de la tercera audiencia que se realiza en torno al caso de Aras; sin embargo, se dará en condiciones muy diferentes a las primeras dos, ya que en esa ocasión se judicializaron únicamente 15 querellas y en ésta se agruparán cientos de ellas para desahogar con mayor celeridad las casi 5 mil denuncias que actualmente se han radicado. 

La primera audiencia se realizó el 7 de abril en contra de Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C. P., a quienes se les acusó de los delitos ya mencionados en perjuicio de 15 personas a las que se les causó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares, dentro de la causa penal 720/2022. Por los mismos hechos fue presentado ante el tribunal Óscar Gonzalo H. M. el 26 de abril. 

Los tres fueron detenidos desde el 5 de abril tras haberse girado órdenes de aprehensión en su contra el 19 de marzo. Ese mismo día también se obtuvo orden para la captura de otros tres fundadores identificados como Andrea Rocío Estrada Caldera, José Alejandro Rodríguez Salcido y Armando Gutiérrez Rosas, CEO de la moral, quienes cuentan con amparos de la justicia federal para no ser detenidos.

En aquella ocasión fue el juez de Control Humberto Chávez Allende quien encabezó las audiencias en contra de los tres imputados y quien determinó que la agente del Ministerio Público, Araceli Chávez, encargada de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro, presentó elementos de prueba suficientes para dictar auto de vinculación a proceso. 

Sin embargo, la audiencia de este jueves será un parteaguas, pues la Fiscalía concentró dentro de una misma causa penal 300 denuncias, todas ellas de accionistas que firmaron contratos por diversas sumas de dinero en diferentes momentos. 

Debido a la complejidad del caso, Érika Jasso Carrasco, abogada de Armando Gutiérrez y del Consejo de Administración de Aras, advirtió que la audiencia podría no desahogarse dentro de los plazos constitucionales y, por lo tanto, carecería de validez. 

Recordó que la Constitución y el Código Penal de Procedimientos Penales establecen un término de 72 a 144 horas para resolver la situación jurídica de los indicados, es decir, se debe dictar auto de vinculación a más tardar el próximo lunes a las 9:00 horas. 

Pese a los dichos de la defensa, el fiscal de Distrito Carlos Mario Jiménez Holguín aseguró que, si bien se trata de un gran reto, tanto el Tribunal como la Fiscalía están preparados para que la audiencia se desahogue conforme a los plazos establecidos en la ley. 

La abogada Jasso aseguró que la empresa ya cuenta con una estrategia para comenzar a saldar adeudos con diversos accionistas, pero están en espera de contar con el capital suficiente para realizar los pagos.

Explicó que, aunque la Fiscalía no ha dificultado la realización de acuerdos reparatorios, algunos de los afectados le han comentado que personal de la dependencia se puso en contacto con ellos para decirles que no harán dichos acuerdos y que presentarán la querella correspondiente.

Además, manifestó que un juez federal les otorgó un amparo para que la autoridad les restituya diversos vehículos, con lo que podrían cubrir la reparación del daño, pero la FGE no ha cumplimentado la sentencia, por lo que un buscarán la vía de apremio para efectuar la ejecución.

Al respecto, Carlos Mario Jiménez Holguín exhortó a los defensores de Aras y cualquier abogado a llevar los litigios en los tribunales y no en los medios de comunicación con señalamientos hacia su persona. 

Puntualizó que el caso Aras no es un asunto de Carlos Mario Jiménez, sino un trabajo de un equipo de ministerios públicos y agentes ministeriales éticos y profesionales que actúan con base en su derecho y obligación de perseguir el delito para buscar justicia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search