PUBLICIDAD

Estado

Inicia hoy cómputo de votos de la elección de gubernatura

Proceso tardará al menos tres días e implica revisar acta por acta

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 07:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hoy inicia en la Asamblea Municipal Electoral (AME) el cómputo de votos de la elección de gubernatura, proceso que tardará al menos tres días y que implica revisar acta por acta, para abrir aquellas casillas en las que los representantes de partidos políticos detecten irregularidades.

Este procedimiento se realizará en cada una de las 67 asambleas municipales que hay en el estado y, una vez validada cada elección, se entregarán las constancias de mayoría a los candidatos ganadores por parte del Instituto Estatal Electoral.

La presidenta de la AME, Cecilia Sarabia, detalló que dicho proceso es parte fundamental para confirmar los resultados electorales, ya que es aquí donde la autoridad valida toda la información preliminar, pero ahora con mayor detenimiento y exhaustividad en cada una de las actas.

“En tres días estaríamos dando resultados y constancias de validez, primero en el caso de la gubernatura, luego vendrá la revisión de las diputaciones, ayuntamiento y sindicatura”, explicó.

Durante la sesión que se instalará para la revisión de las actas, se atenderán señalamientos en que los documentos no sean legibles, donde no hay forma de revisar puntualmente los resultados, donde la cantidad de votos haya sido emitida a favor de un solo partido, y donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al 1 por ciento, mencionó.

Después de dar constancia de mayoría al ganador de la contienda por la gubernatura, las asambleas auxiliares comenzarán el cómputo de la elección de diputaciones locales, y luego sucederá lo mismo. El consejo se someterá a petición de los representantes de partidos políticos, de abrir aquellas secciones en las que haya dudas respecto de los resultados plasmados en las actas.

Estos cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente, hasta que se llegue al cien por ciento de las actas. En el caso de Juárez, serán 2 mil 85 las que van a revisarse.

Luego vendrá la revisión de la elección de Ayuntamiento. Tras entregar constancia de mayoría al ganador, vendrá por último la de la Sindicatura, se informó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search