PUBLICIDAD

Estado

Inicia cuenta regresiva el Gobierno de Corral

Administración concluye la primera semana de septiembre de 2021

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 02 septiembre 2020 | 09:49

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El gobierno de Javier Corral Jurado inició su cuenta regresiva, ya que aunque el mandatario rindió protesta el 4 de octubre de 2016, su administración concluye la primera semana de septiembre de 2021, según el decreto mediante el cual se reformaron algunos artículos de la Constitución Política de Chihuahua.

A poco menos de 9 mil horas de que termine, la actual administración estatal ha sido marcada por el fracaso de su plan de austeridad, además por la cantidad de vuelos del mandatario estatal a pesar de haber anunciado la venta de las aeronaves.

En materia de seguridad, esta administración es la que acumula más personas desa-parecidas, ya que tiene el 50 por ciento de los reportes actualmente vigentes.

Asimismo, la obra pública en estos cuatro años de Gobierno estatal ha faltado en varias regiones de la entidad, incluyendo el municipio de Chihuahua.

Los feminicidios han ido en incremento en esta administración, además de la violencia hacia la mujer por diversas situaciones, sin dejar de lado los homicidios dolosos que ya rondan los 10 mil durante estos cuatro años.

Otra característica del actual Gobierno es el “enfrentamiento” con la Federación, desde la administración de Enrique Peña Nieto, y con la actual de Andrés Manuel López Obrador, por diversos temas.

La falta de medicamentos en los centros de Salud, mientras los tienen almacenados en las bodegas del Estado, generó la molestia de la población, incluso varias personas tuvieron que buscar la forma para poder adquirir los fármacos.

Las reformas

El 3 de octubre de 2012 los legisladores locales aprobaron el decreto 883/2012, en el cual realizaron reformas a diversos artículos de la Constitución local.

Esto con la finalidad de homologar las elecciones estatales con las federales, ya que se vería directamente reflejado en un menor número de comicios, por lo que consideraron contemplar en una disposición transitoria la duración de los integrantes de los ayuntamientos, diputados y gobernador por los siguientes períodos de elección. 

Por lo anterior, se previó un período de gestión del gobernador de cinco años, además de que los encargos tanto en el Poder Legislativo local como de los miembros de los ayuntamientos, sea por dos años.

Dichas reformas se dieron para empatar las elecciones en 2018, siendo en ese año el proceso federal completo, y en el estado el proceso intermedio para dar paso en el año 2021 al proceso federal intermedio, y en el estado, a la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos. 

Este decreto de 2012 estableció que el gobernador duraría en su encargo un período de 5 años, es decir, del 4 de octubre de 2016 al 3 de octubre de 2021.

Sin embargo, el 29 de junio de 2015 de nuevo se presentó una reforma al artículo 87 de la Constitución Política del Estado, en la cual el gobernador, en cada período constitucional, entrará a ejercer su encargo el 8 de septiembre del año en que se efectúen las elecciones ordinarias, durará en su encargo seis años y cesará en su ejercicio el 7 de septiembre en que termine el período respectivo.

Lo anterior fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 8 de agosto de 2015, cuyo decreto fue el 917/2015 y en el cual la duración del gobernador sería de 4 años 11 meses, mientras que la primera reforma fue publicada en el POE el 13 de octubre de 2012.

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search