PUBLICIDAD

Estado

Inicia con negativa a dar plazo para entregar resultados

Dice que no recibió órdenes de García Luna

Miguel Silva/
El Diario

miércoles, 08 enero 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz, se rehusó a establecer un plazo para entregar resultados favorables en el combate al crimen organizado, aunque afirmó que se trabajará para que éstos se den a la brevedad posible, teniendo como prioridad reducir el número de homicidios en Ciudad Juárez.

Aseguró que habrá depuración de elementos en la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en todos los niveles, ‘sobre todo de aquellos que no cumplan con su trabajo y que se mantendrá el trabajo que esta corporación ha venido desempeñando’. 

Con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la CES pasa en su totalidad a formar parte de la nueva dependencia que será la responsable de la actividad policial en el estado de Chihuahua, quitando esta responsabilidad a la Fiscalía General del Estado (FGE), que únicamente se encargará de la investigación y persecución del delito. 

Emilio García Ruiz, dentro de la estructura gubernamental estará al nivel del resto de los secretarios de estado, así como del fiscal general César Augusto Peniche Espejel y será el jefe de Oscar Alberto Aparicio Avendaño, quien continuará al mando de la CES y quien anteriormente estaba subordinado al fiscal general. 

Dice que no recibió órdenes de García Luna

El nuevo funcionario estatal seguró que en ningún momento recibió una orden directa de Genaro García Luna, durante el tiempo que estuvo al frente de la Seguridad Pública del país en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Comentó que mientras García Luna, ahora preso en Estados Unidos, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, él era elemento policiaco y durante ese lapso no trabajó directamente con el exfuncionario que actualmente se encuentra bajo proceso penal, acusado de tener nexos con el crimen organizado.

“Nunca recibí una orden de Genaro García Luna, desde luego que él como secretario de Seguridad Pública era el jefe de todos, pero en ningún momento tuve contacto directo con él”, aseguró García Ruiz, quien destacó que, cada vez que se hagan comentarios con relación a su trabajo, saldrá a aclararlos debidamente.

El funcionario que rendirá protesta a su cargo después del 8 de febrero, cuando la Secretaría de Seguridad Pública sea aprobada por la mayoría de los cabildos, dijo que es un policía de carrera que ha llegado hasta donde está sin haber sido favorecido por algún servidor público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search