Ingresan a Tachiquín en área de observación de Aquiles Serdán

Permanecerá 30 días;  se le practicarán diversos exámenes

De la Redacción/
El Diario
Viernes, 11 Enero 2019 | 11:33

Chihuahua— El exsecretario de Educación en la pasada administración estatal, Marcelo González Tachiquín, permanecerá recluído 30 días en el Centro de Observación y Clasificación (COC) del Cereso número Uno de Aquiles Serdán.
Alejandrina Saucedo, vocera de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (Feepymj), informó ayer que todavía falta que los dos jueces penales que dictaron la prisión preventiva en su contra resuelvan la situación jurídica del imputado.
Especialistas en sicología y del área médica del Cereso elaborarán los estudios y reportes correspondientes. Se le trata como a cualquier otro interno, puntualizó la portavoz.
González Tachiquín fue detenido el martes en la noche cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Cimarrón de esta ciudad, por una orden de aprehensión que libró un juez de Control en su contra por el delito de peculado agravado. El miécoles y jueves dos jueces le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva por dos y ocho meses, respectivamente.
Lo anterior por las acusaciones que presentó la FGE por dos supuestos desvíos cometidos en el año 2015, cuando Marcelo era secretario de Educación del Gobierno estatal.
La primera por un monto de 23 millones 200 mil pesos, mientras que la segunda por 1.7 millones que iban a ser destinados a la Sección Octava del SNTE.

Promoverá defensa recurso
En tanto, la defensa González Tachiquín informó que en breve interpondrán el recurso denominado, “incidente de violación a la suspensión” por el amparo que el juez décimo de Distrito había concedido a su cliente en el mes de noviembre del año pasado, el cual se encuentra vigente, para evitar ser arrestado.
El despacho que representa jurídicamente al imputado es el de “Villasana y Asociados”, donde se indicó ayer viernes que en breve se presentará dicho incidente para buscar que el juez de Distrito decrete como ilegal la captura del político expriista.
El juez de Control Luis Carlos Flores Morales negó inicialmente aceptar las suspensiones provisionales que obtuvo de dos amparos González Tachiquín, una el 30 de noviembre del año pasado en el Juzgado Décimo con el número de expediente 2000/2018 y otra del amparo 021/2019 que interpuso el martes de esta semana en el Juzgado Tercero de Distrito, precisamente el día que fue detenido, pero que surtía efectos hasta un día después.
A pesar de que la defensa de Tachiquín argumentó de que había suspensiones provisionales vigentes, el juez local las desestimó y decretó como legal la captura.