PUBLICIDAD

Estado

Diagnóstico de Ficosec

Ingobernabilidad hunde a Chihuahua en violencia

Descoordinación y falta de presupuesto provocan impunidad, asesinatos, narcomenudeo, secuestro y extorsión

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

jueves, 15 abril 2021 | 11:16

El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— La ingobernabilidad ha provocado que la entidad alcance altos grados de violencia en todas sus formas, desde los homicidios dolosos, extorsiones y adicciones, hasta la violencia familiar.

Chihuahua enfrenta grandes retos que superar en seguridad, descoordinación entre las corporaciones de los tres ámbitos de gobierno, insuficiente presupuesto y orientación del gasto.

Esta problemática lo lleva a ubicarse en quinto lugar nacional en impunidad y tercero en homicidios dolosos, mientras que perfila a Ciudad Juárez y la capital del estado en los lugares dos y 34 entre las 50 localidades más peligrosas del mundo.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados del diagnóstico que en materia de seguridad pública ofreció ayer el director de Ficosec, Arturo Luján Olivas, durante su participación en el ejercicio Diálogos Ciudadanos, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

Dicho ejercicio social se hizo para recibir propuestas de trabajo en la materia para presentarlas a los candidatos al gobierno del Estado, y las asuman como compromiso en su plan de trabajo.

Señaló que en Chihuahua, el 76 por ciento de la población se siente insegura, y de cada 100 casos que se denuncian y entran al sistema de justicia, sólo se resuelven tres, una impunidad que no alienta la inversión y el desarrollo económico.

Durante el año pasado, dijo, se registraron 279 mil 870 carpetas de investigación, las cuales son humanamente imposibles atender con el limitado personal del Ministerio Público y su falta de insumos, toda vez que se tiene un 88 por ciento de cifra negra, es decir, de los delitos que no son denunciados.

Estimó que valor del mercado de la droga en Chihuahua asciende a tres mil 209 millones de pesos, un dato estimado con las 100 mil personas que consumieron droga durante el 2019, y que es equivalente al 0.5 por ciento del PIB Estatal.

Apuntó que más del 80 por ciento de los homicidios están relacionados con el narcomenudeo.

Arturo Luján Olivas dejo claro que los principales problemas en materia de inseguridad en Chihuahua son el homicidio doloso, narcomenudeo y adicciones; robos, violencia y familiar y sexual, así como el secuestro y extorsión.

Precisó que también hay tres problemáticas que son la impunidad, un insuficiente presupuesto y una descoordinación entre autoridades.

La inseguridad, un problema multifactorial

En una introducción al diagnóstico, el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Arturo Lujan Olivas, dijo que el tema de la seguridad pública es muy complicado porque tiene un origen multifactorial, y hay veces que no somos capaces ni siquiera de identificar cuál es la causa y el efecto.

Al dimensionar el tamaño del problema, se corre el riesgo de ir sólo con el dato de las carpetas de investigación que se tiene del distintivo, pero es querer ver la realidad a través de un huequito, ya que para poder dimensionar la problemática es necesario tomar en cuenta también las llamadas al 911, así como el tema de la percepción y victimización.

De este último indicador dijo que se tiene una muy mala percepción de la seguridad en Chihuahua, ya que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 que levanta el INEGI, el tema de la seguridad es el más importante para los chihuahuenses, y posteriormente viene la salud y la corrupción.

Pero ya específicamente en la medición, más allá de cuál es el más importante y el menos, la gente se siente insegura en el estado en un 76 por ciento.

Comparó el indicador con el de Querétaro que tiene un 46 por ciento y Yucatán con 27por ciento, donde los niveles de la percepción de seguridad son mucho mayores.

Luján Olivas indicó que por lo que se refiere a la desconfianza en las autoridades, la que más la genera es la Policía Vial con el 50 por ciento, le sigue la Policía Estatal con el 44 por ciento, la ministerial que tuvo un 43 por ciento y el Ministerio Público con 34 por ciento.

Por lo que hace a las carpetas de investigación, el año pasado en la entidad se tuvieron 279 mil 870, pero se vuelve importante tomar en cuenta todos los demás factores, porque la cifra negra puede ser del 88 por ciento, esto es, los delitos que no se denuncian, según estimaciones del Ficosec.

“Viendo el panorama en general, se puede dimensionar el problema en el que está metido Chihuahua”, enfatizó.

Observó que para el presente ejercicio se dejaron algunos indicadores o temas fuera y valoró sólo abordar ocho, de los cuales cinco son delitos y cuatro problemáticas.

Subrayó entonces que los principales problemas en materia de inseguridad en Chihuahua son el homicidio doloso, narcomenudeo y adicciones; robos, violencia y familiar y sexual y el secuestro y extorsión.

Asimismo, hay tres problemáticas que son la impunidad, un insuficiente presupuesto y una descoordinación entre autoridades.

Chihuahua, tercer lugar nacional en homicidios

El director del Ficosec detalló que si se habla del homicidio doloso, desgraciadamente el estado de Chihuahua es tercer lugar nacional con una tasa de 59.91 por cada 100 mil habitantes.

Esta medida se utiliza para poder comparar las ciudades independientemente de su tamaño.

Agregó que en Chihuahua 45 de los 67 municipios se encuentran por encima de la tasa nacional en homicidios dolosos de acuerdo a cifras del 2020, en la cual Ciudad Juárez se posicionó en segundo lugar de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, y Chihuahua capital en el 32.

Esto es un mal indicador para el ambiente de negocios, y en cuanto a tendencia se ha tenido al alza en los últimos seis años, y no sólo en la presente administración, precisó Arturo Luján.

Señaló que hoy, desgraciadamente más del 85 por ciento de los homicidios que se cometen en el estado se encuentran relacionados con el narcomenudeo y tiene consecuencia en las adicciones.

Informó que se tiene una estimación de que el valor del mercado de la droga en Chihuahua asciende a 3 mil 209 millones de pesos, un dato estimado con las 100 mil personas que consumieron droga durante el 2019, y es equivalente al 0.5 por ciento del PIB Estatal.

Detalló que las carpetas de investigación de narcomenudeo se dan principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Cuauhtémoc, en estas ciudades se concentra el 98 por ciento del delito.

En una encuesta levantada por Ficosec, 300 mil personas manifestaron haber consumido droga al menos una vez, y posiblemente el número puede parecer pequeño, indicó, pero de entrada es una base para dimensionar el tamaño del problema, porque toda esa gente requiere atención.

Subrayó que un dato importante es que la edad de inicio de consumo es con mayor frecuencia a los 17 años.

Advirtió que se tiene una debilidad seria en el proceso penal, con personal insuficiente en la Fiscalía, así como en su capacitación, lo cual provoca que se tarda mucho en la parte de periciales para hacer dictámenes y poner a disposición a los narcomenudistas, y de pronto se dan cuenta de que ante esta incapacidad es que quedan libres.

Señaló que se sabe de las condiciones que tenía al inicio de la presente administración en la que hasta insumos para periciales químicas les faltaba, lo cual es inconcebible, que se haga todo un esfuerzo de un policía con el riesgo que implica para ellos, y que al final dejen libre al narcomenudista porque no se pudo hacer una pericial por falta de insumos.

Observó que en el tema de adicciones se tiene también un serio problema, ya que los centros de tratamiento son todos particulares, ninguno es atendido por el Estado.

La mayoría están a cargo por gente que ya pasó por un proceso de rehabilitación, los denominados padrinos, y el común denominador es que no están profesionalizados.

La efectividad de un tratamiento de éstos es muy baja, el tratamiento dura por lo general tres meses de internamiento y lo único que sirve es para un proceso de desintoxicación, no para evitar que vuelva a recaer.

Vergonzoso segundo lugar en violencia familiar

Las siguientes problemáticas es la violencia familiar y sexual, del cual vergonzosamente Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional, señaló el director Arturo Luján, en su diagnóstico de seguridad presentado ante empresarios, personas de asociaciones y de organismos de la sociedad civil.

Detalló que el Cereso de Nuevo Casas Grandes, más del 44 por ciento de las personas que están ahí, fueron inculpadas por un delito sexual, lo cual dice la gravedad del problema en un espacio específico en algo que verdaderamente es grave.

Informó que un diagnóstico que el Observatorio del Ficosec levantó, se vio que el sistema de atención a víctimas es muy deficiente, ya que de entrada no hay una infraestructura adecuada y hay poco personal.

Se vuelve indispensables instalaciones para grabar declaraciones, con la idea de no revictimizar a las personas que desgraciadamente se ven afectadas.

Agregó que no hay un seguimiento persona a persona, por lo que se habla sólo de números de casos, cuando son temas que deberían de ser vistos de manera individualizada.

El director de Ficosec, señaló que hay una falta de comunicación entre el personal del sector educativo y Ministerio Público, y se vuelve relevante la participación de los primeros, ya que el maestro puede identificar casos de violencia familiar y sexual en niños y por supuesto que debe haber una buena comunicación con las autoridades en temas de justicia.

Apuntó que no se tiene instrumentos homologados para medir el riesgo de las personas que pueden ser víctima o fueron, y hay conocimientos técnicos insuficientes sin perspectiva de género.

Expuso que si se valora un tema muy importante es que hay una institución fundamental que juega un rol fundamental en la atención de esta problemática que es la Procuraduría de Atención a Niños y Niñas Adolescentes, dentro de la estructura del DIF.

La propuesta es que hay que separarla jerárquicamente del DIF, porque cuando tienes dependencias homónimas, la verdad es que tiene un nivel jerárquico inferior, lo que se vuelve muy importante en la operación del gobierno.

Un presupuesto insuficiente para seguridad

La siguiente problemática observada, lo cual es una constante en todas las mesas es un presupuesto insuficiente, aunque no es una sola cuestión de número, sino de calidad en el ejercicio del gasto, apuntó el director de Ficosec, Arturo Luján.

Comparó que este año se incrementó un 5 por ciento el presupuesto, muy cercano a la inflación, por lo tanto, no hay un aumento real, además de que el gasto viene siendo totalmente inercial, ya que lo que se hacía el año pasado, se sigue haciendo de la misma manera.

Advirtió que en esa lógica, los resultados seguirán siendo los mismos.

En cuanto a la calidad de enfoque, indicó de cada peso gastado en la Fiscalía, 82 centavos van a la investigación del delito y sólo dos centavos a la atención a víctimas.

A su vez, de cada peso que gasta la Secretaría de Seguridad Pública, un centavo va para la prevención del delito y 39 a la reinserción, esto lo que hace es que se tiene un enfoque reactivo y no preventivo.

“El caso es que las autoridades se toman el tema de la prevención de mentiritas, como los cigarros de chocolates que fumábamos cuando éramos niños”, comentó.

Arturo Lujan indicó que tristemente se está enfrentando una reducción de recursos que eran importantes y llegaban al municipio, pero ahora con la salida del Fortaseg, se perdieron unos 100 millones de pesos y el impacto fue muy grande.

La seguridad se construye desde lo local y se percibe desde la Policía Municipal, por eso lo importante que se construya desde esa corporación, quienes tienen mucha información de lo que pasa en la ciudad.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search